Becarias denuncian Ministerio Juventud no cumple contrato programa Idelisa Bonnelly
Beneficiarias del Programa de Becas Idelisa Bonnelly de Calventi denunciaron que el Ministerio de la Juventud no está cumpliendo con algunas cláusulas de este acuerdo firmado en agosto del 2021.
Conforme a un documento enviado a El Nuevo Diario, las denunciantes dijeron al recibir estas becas internacionales “se les había prometido un bono inicial para vuelo e instalación de 1,500 dólares, lo cual fue excluido del contrato sin explicación y se reclamó en su momento”.
Expresaron que se vieron en la posición de proceder con la firma del contrato sin este bono por los procesos con las universidades y las embajadas que estaban retrasados.
Narraron que el primer pago que debió ejecutarse en agosto 2021 y se realizó en noviembre 2021 (retraso de 4 meses).
“Entre diciembre y enero hubo retrasos que afectaron a las becarias. Hasta el día de hoy no hemos recibido el pago de febrero ni el pago de marzo 2022. No hay una consistencia entre la fecha de los pagos y lo indicado en el contrato”, sostuvieron.
Asimismo, dijeron que están recibiendo pagos incompletos con relación a lo estipulados en el contrato.
En ese sentido, manifestaron que “estos incumplimientos generan retrasos en los pagos que cada becaria debe realizar directamente a las universidades, -retrasos en el pago de servicios básicos (vivienda, luz, agua, gas, alimentación, higiene, entre otras), mora en los préstamos bancarios (estos para cubrir gastos del proceso de ingreso a la universidad e instalaciones)”.
Revelaron que hay becarias que se ven en la obligación de abandonar las investigaciones y regresarse a República Dominicana, por no poder costearse los gastos.
También denunciaron que los correos institucionales del ministerio fueron bloqueados y que les impusieron restricciones al momento de la comunicación vía telefónica.
“Las llamadas de las becadas hacia el ministerio no eran contestadas. – Las becarias fueron amenazadas por realizar comentarios exigiendo el pago en las redes sociales con excluirlas del programa”, añadieron.
Cambio de personal
Las estudiantes señalaron que en febrero del 2022 desvincularon a todas las colaboradoras del programa con excepción de la directora del programa de becas, por lo tanto, “no tenemos una vía de comunicación oficial”.
Otras
Otra de las quejas expresada por las denunciantes es que, de acuerdo con dijeron, se les prometió que los documentos originales serían devueltos con la firma del contrato “y aún no ha sido efectiva esta actividad”.
A raíz de todos los puntos indicados, las estudiantes indicaron que se sienten desamparadas y engañadas, ya que nuestros derechos no han sido respetados.
“En cambio, nosotras hemos cumplido con todas las condiciones estipuladas en el contrato y con requerimientos adicionales que no se contemplan en este. Queremos reiterar que somos jóvenes de escasos recursos y que muchas nos hemos traslado a nivel nacional e internacional en búsqueda de cumplir nuestro sueño de convertirnos en mujeres dominicanas en el campo de la ciencia y la investigación. Por esto solicitamos su apoyo para realizar un llamado de atención al nuevo ministro de la juventud Rafael Feliz García y al señor presidente de la República Luis Abinader, para regularizar la situación”, concluyeron las jóvenes estudiantes