Andreas Schleicher felicita a República Dominicana por avances en educación durante últimos años

05-12-2020
Educación
Ojalá, República Dominicana

El máximo responsable del informe PISA —que mide el nivel de conocimiento de los alumnos de 15 años de 75 países en ciencias, matemáticas y comprensión lectora—, Andreas Schleicher, felicitó a la República Dominicana por los significativos avances logrados en educación, durante los últimos años.


«Debo decir que en los últimos años, he visto grandes avances en la República Dominicana, un esfuerzo extraordinario en la mejora de la calidad de la educación», expresó el también director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ponderó la «voluntad de atender las grandes inequidades del sistema, de reducir la brecha social, como República Dominicana se atrevió a unirse a PISA para compararse a sí misma con las sociedades más avanzadas en el mundo. Todo esto hay que felicitarlo».  


La máxima autoridad del mundo en educación hizo estas valoraciones durante el 11.° Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que inició el pasado miércoles 2 y concluirá mañana, bajo el lema: «Educar en tiempos de crisis».

La actividad, realizada de manera virtual, incluye conferencias magistrales, conversatorios, sesiones temáticas, paneles, talleres, mesas de diálogo, charlas, un panel y un coloquio.

Está dirigida a profesores, investigadores y otros actores del quehacer educativo, con la finalidad de discutir y responder a interrogantes sobre la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de crisis, como la que se vive en la actualidad con las restricciones impuestas ante la Covid-19.


Impacto de Revolución Educativa


Es oportuno recordar que la Revolución Educativa impulsada por el gobierno del expresidente Danilo Medina ha marcado un antes y un después en la educación de la República Dominicana, no solo mejorando sustancialmente la calidad, sino que supone un ahorro a las familias de aproximadamente 70,800 pesos al año por hijo.


Desde hace ocho años, República Dominicana invierte el 4 % del  Producto Interno Bruto (PIB) en el sector, pasando de RD$58,000 millones en 2012 a RD$170,570 millones en 2019.

El pasado Gobierno implementó la Jornada Escolar Extendida, una modalidad que ha democratizado el acceso a la educación de calidad.

Los alumnos reciben ocho horas de docencia, en aulas dignas y confortables, con desayuno, almuerzo y merienda garantizados.

Al mismo tiempo, construyó 20,524 aulas, 73 % más que las 27,667 existentes al 2012 para un total hoy de 48,191.