ADP sobre fusión: «colapso»

18-12-2024
Educación
La Lupa del Sur, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La decisión de fusionar a los Ministerios de Educación (Minerd) con el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), traerá una situación de impredecibles consecuencias, tanto al nivel superior como de básica y de media.

Así lo afirma la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entidad, que igual que otras entidades relacionadas al quehaser educativo no esconde su inconformidad con la pretendida fusión de ambas instituciones del nivel educativo.

En ese sentido, el sindicato que agrupa al profesorado nacional, advierte un «colapso» en el sistema educativo en caso de cristalizarse esta intención del gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por el presidente Luis Abinader.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, advirtió con preocupación sobre el «frenesí privatizador» que, a su juicio, representa fundir ambos ministerios de (Educación de la República Dominicana) y de (Educación Superior Ciencia y Tecnología).

«Se ha emprendido un proceso de imposición de la fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior Ciencia y Tecnología, a marchas forzadas, sin la participación de actores claves en el proceso educativo», opinó Hidalgo en rueda de prensa.

En ese sentido, aseguró que no hay pruebas fehacientes para avalar la efectividad de la anhelada fusión de ambos entes educativos por parte del gobierno.

«Sin mostrar evidencias sustentables para validar la obediencia de la mezcla de ambos ministerios, en términos de desarrollo educativo», afirmó el líder del profesorado nacional.

Titular del Mescyt en desacuerdo
Se recuerda que el propio titular del Mescyt, Franklin García Fermín, quien recientemente puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader, al principio y cuando apenas era solo un rumor la fusión, dijo no le consultaron para esa decisión.

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo el pasado noviembre: «Debo señalar que en su momento cuando era un simple rumor yo señalé que no estaba de acuerdo, mi experiencia propia de muchos años, de más de 40 años en el sector de educación superior y conociendo también la realidad en que se encuentra la educación preuniversitaria y como decía Ana Mitila, hay un órgano de educación preuniversitaria que está cargada de problemas, de conflictos, que esto fuera a trasladarse», García Fermín en una entrevista en el canal 9, Color Visión.