Violencia económica a mujeres supera la física, según informe
El 21 % de la población femenina del país manifestó haber sido víctima de violencia económica, situación que amplía la brecha de equidad y crecimiento económico proporcional entre hombres y mujeres, según un estudio presentado por el Banco Popular Dominicano durante el lanzamiento de su programa “Emprende Mujer”.
Las estadísticas elaboradas por el Observatorio de Género de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) resaltan que el 68 % de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia en el ámbito público o privado, a lo largo de su vida o durante la relación de pareja. En ese orden, la violencia económica supera con 21 % la violencia física, la cual alcanzó un 17 %.
9,000 millones de pesos fueron destinados en 2022 a créditos de pymes lideradas por mujeres en el país.
La proporción más alta en los tipos de violencia la ocupa la psicológica con un 25 %, según el informe presentado en el marco del mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer y, momento propicio que utilizó el Popular para externar su programa de apoyo financiero.
La información, compartida por la entidad bancaria, presenta un panorama “preocupante para la sociedad”, debido a que muchas de las mujeres no saben identificar si son víctimas de ese tipo de violencia que limita su crecimiento profesional y económico, consideró Soraya Lara, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam).
Lara agregó que del total de féminas que buscan ayuda en el Pacam, el 69 % manifiesta haber sufrido violencia económica en el hogar. Ese tipo de agresión no física incluye la limitación del uso de dinero para la compra de medicamentos, productos personales y hasta acceso a sus propios recursos económicos, indicó la experta tras su participación en el evento.
Popular y facilidades
Como parte de su política de responsabilidad social, el Banco Popular lanzó ayer su iniciativa «Emprende Mujer» con la que busca apoyar a todas las mujeres para que puedan contar con su “libertad financiera”, a través del emprendimiento.
El programa forma parte del catálogo Impulsa Popular, renglón a través del cual la entidad desembolsó en 2022 unos 9,000 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) lideradas por mujeres, lo que refleja la participación femenina en el dinamismo económico.
La iniciativa de apoyo financiero cuenta con espacio para la asesoría de negocios y asistencia psicológica para mujeres emprendedoras, gracias a dos acuerdos firmados ayer entre el Popular, Pacam y la Red de Inversionistas Ángeles (Enlaces), durante la presentación del programa en la Torre Popular.
Liderazgo
A estos fines, Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular, destacó la importancia de la figura de la mujer en el desarrollo de la propia entidad bancaria, donde la presencia femenina es mayoritaria con un 60 % de su fuerza laboral, ocupando un 54 % de las posiciones gerenciales y directivas.
“Queremos que la mujer transforme su vida y pueda emprender con la confianza de que la apoyamos en todo el proceso. Esta iniciativa integral para respaldar el desarrollo de la mujer responde a nuestra visión sostenible y a nuestro compromiso como ente signatario de los principios de banca responsable de las Naciones Unidas”, expresó el ejecutivo.