Una tontería, que empresarios no apoyaran alza salarial: Carlos Slim

Economía y empleos - 24-02-2021

Ciudad de México. El empresario Carlos Slim Helú lamentó este martes que el sector privado no apoyara en diciembre pasado el incremento de 15 por ciento al salario mínimo general (SMG) para 2021, propuesto por el gobierno, y que entró en vigor el mes pasado. Después de reunirse con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, Slim Helú aseguró que la inversión en infraestructura por parte de la iniciativa privada presenta un retraso.

“La capacidad de compra de la población depende del ingreso. Qué bueno que se subió el salario mínimo. Lástima que los empresarios no firmaron, se me hizo una tontería que no estuvieran de acuerdo en conjunto”, destacó.

En diciembre pasado la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un alza de 15 por ciento al SMG, por lo que pasó de 123.22 pesos a 141.70 pesos este año y de 185.56 a 213.39 pesos en la zona libre de la frontera.

“Yo creo que es importante que el salario mínimo se recupere. Que el poder adquisitivo de la población suba, que la masa salarial mejore y que los ingresos se distribuyan. El consumo fortalece la parte económica, independientemente del crecimiento”, expresó.

El empresario reiteró que es importante que se invierta en infraestructura. “Es vital que se inyecte dinero para generar empleo, y eso está en la construcción, la infraestructura, la vivienda”, anotó.

“Hay retraso en la inversión privada en infraestructura. La obra pública empezó desde el principio de sexenio, pero falta mucha que se va a financiar y que se anunció hace año y medio”, reconoció antes de puntualizar que los empresarios deben “moverse” en ese tema.

Apuntó que la economía de México en 2020 “salió mejor de lo que se suponía. Yo creo que ayudó mucho el apoyo al consumo y los negocios que podían tener problema de falta de liquidez están siendo financiados por la banca como debe ser.

“Hay muchas empresas chicas, medianas y grandes con problemas que han restructurado sus créditos, ese creo que es el camino; es la vía a través de la banca misma. Los recursos del Estado han ido a aquellas personas que no tienen empleo o que están jubiladas”, aplaudió.

Slim Helú comentó que durante la reunión con el presidente de Argentina hablaron sobre la pandemia, así como del proceso de fabricación de vacunas de AstraZeneca en las que participa México en conjunto con ese país sudamericano y con financiamiento de la Fundación Carlos Slim.

José María Zas, presidente y director general de American Express México, señalo que la afinidad política entre los gobiernos de México y Argentina permitirá allanar el camino para impulsar una mayor cooperación económica.

A la reunión asistieron representantes de los sectores financiero, de seguros, bebidas, petróleo, gas, entre otros.