Teléfonos podrían acelerar la inclusión financiera del 54% sin productos bancarios

23-06-2021
Economía y empleos
Acento, República Dominicana
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SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La semana pasada, la Superintendencia de Bancos anunció un acuerdo de cooperación técnica con la oficina del Banco Mundial en el país, con el propósito de fortalecer la protección de los usuarios financieros y en la cual el titular del órgano supervisor señaló “que la inclusión financiera y la bancarización de la población dominicana son de alta prioridad para la institución, formando parte de las prioridades estratégicas de esta gestión”.

Al respecto, recordamos que la inclusión financiera puede definirse como “el acceso a diversos productos y servicios financieros de calidad”, para todos los segmentos de la población. Esto implica acceso formal a productos de crédito, seguros, cuentas de ahorros, sistema de pensiones y de pagos, además de educación financiera y protección al usuario o consumidor.

Conforme al Banco Central de la República Dominicana, los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera arrojan que el 53.69% de la población dominicana no tiene ningún tipo de producto financiero, ni de ahorro ni de crédito. Este último dato muestra que la República Dominicana está dentro de la media mundial, estimada en un estudio realizado por el Banco Mundial, que revela que la mitad de la población adulta del mundo carece de acceso a servicios financieros formales y el 75 % de los pobres no tiene cuenta bancaria.

Un reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Los mecanismos de pago digitales, una guía para los proyectos de protección social durante la pandemia”, señala que la inclusión financiera en la región de Latinoamérica y el Caribe encuentra una oportunidad en el aumento rápido y sostenido de la telefonía móvil y según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) existen más suscripciones de telefonía móvil que habitantes.

Todo apunta a que la telefonía móvil es el mecanismo que puede acelerar la inclusión financiera en la República Dominicana, la cual puede verse apoyada por el desarrollo de un marco regulatorio que fomente el desarrollo de las Fintech en nuestro país.

A través de las Fintech y la telefonía móvil se puede potencializar el acceso a los servicios financieros de toda la población dominicana con soluciones menos costosas en su implementación y más eficientes, tales cómo los pagos móviles y billeteras electrónicas por medio de los dispositivos móviles, mediante la cual se pueden realizar transacciones, como transferencias de dinero entre personas, compras de productos y servicios, operaciones asociadas a tarjetas de débitos o créditos, o a una tarjeta prepagadas con fondos asociada al número de teléfono de la persona. En fin, literalmente sería poner el banco o los servicios financieros en la mano de la gente, indistintamente el lugar donde se encuentre.

Los mecanismos de pagos digitales a través del celular de la persona ofrecen alternativas confiables y seguras que permitirían acelerar los niveles de bancarización e inclusión financiera en nuestro país.

Países como Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Perú, entre otros han logrado un aumento importante en los niveles de bancarización e inclusión financiera a través de la telefonía móvil, donde un grupo importante de la población, sobre todo los más pobres y vulnerables, estaban excluidos en el acceso a los servicios financieros y a la educación financiera.

Un profesional de alto nivel pionero e innovador local de nuestro país en pagos digitales, nos señala que “todos los actores del sistema (Fintech, bancos, empresas, reguladores, telefónicas) deben trabajar de la mano para lograr e impulsar soluciones que promuevan una mayor inclusión financiera a través de la telefonía móvil”.

La solución para mejorar los niveles de inclusión financiera y bancarización en el país la tenemos en casa, sólo se requiere voluntad, que entendemos que la hay, y pasar de la teoría a la práctica, los estudios vendrán apoyar y a reiterar lo que todos conocemos que se debe hacer.

En ese sentido, consideramos que tanto el Órgano Regulador como el Órgano Supervisor del sistema financiero dominicano, deberían tener un acercamiento con nuestras empresas telefónicas, y con las empresas digitales como por ejemplo GCS Internacional, LTD la cual ha sido la empresa pionera en la República Dominicana, y en Centroamérica de promover soluciones digitales asequibles a todas las personas de los diferentes extractos sociales.

Este paso es clave, para empezar a lograr el propósito de acelerar la inclusión financiera y la propia bancarización de los dominicanos excluidos por distintas razones del sistema financiero.