Retos pendientes de los bancos en la mejora de sus consejos de administración

11-07-2022
Economía y empleos
Acento, República Dominicana
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Desde el año 2005, la Administración Monetaria y Financiera ha promovido la adopción e implementación de sanas prácticas de Gobierno Corporativo en las entidades bancarias dominicanas, conforme a los estándares internacionales en la materia y acordes con su naturaleza, tamaño, complejidad y perfil de riesgo.

A tales efectos, la Junta Monetaria en su Primera Resolución de fecha 2 de julio del 2015, actualizó y fortaleció el marco del Reglamento de Gobierno Corporativo, asignándoles mayor responsabilidad a los Consejos de Administración de las entidades bancarias, órgano máximo de dirección que tiene todas las facultades de administración y representación de la entidad de intermediación financiera, responsable de velar por el buen desempeño de la Alta Gerencia en la gestión, no pudiendo delegar su responsabilidad.

El marco de Gobierno Corporativo en una entidad bancaria, es el conjunto de principios y normas mínimas que rigen el diseño, integración e interacción entre el Consejo, la Alta Gerencia, accionistas, empleados, partes vinculadas y otros grupos de interés de las entidades de intermediación financiera que procuran gestionar los conflictos, mitigar los riesgos de gestión y lograr un adecuado fortalecimiento de su administración.

Dentro de ese marco de Gobierno Corporativo se debe incluir los requisitos o competencias individuales necesarias para ejercer el cargo de Miembro del Consejo de Administración en una entidad bancaria, así como establecer programas de capacitación con el objetivo de que sus miembros adquieran o mantengan los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

Sus miembros deberán estar calificados para las posiciones que desempeñen, tener una clara comprensión de sus roles en el Marco de Gobierno Corporativo y ser capaces de ejercer un juicio objetivo e independiente acerca de los asuntos de la entidad de intermediación financiera.

La evidencia empírica ha mostrado que las entidades bancarias que, en su Consejo de Administración, tienen miembros calificados, competentes, y con criterios propios e independientes, tienen una mejor gestión, mejores resultados financieros, un adecuado control interno y manejo de sus riesgos, así como una mejor reputación antes los ojos del órgano supervisor, lo cual garantiza la sostenibilidad y viabilidad en el tiempo de una entidad bancaria.

Para citar un solo ejemplo de la importancia de tener miembros calificados y competentes en los Consejos de Administración, desde el año 2005 han sido excluidas para operar dentro del Sistema Financiero más de 40 entidades, al margen de las distintas causas por las cuales fueron excluidas, en el 98% de los casos los miembros que conformaban los Consejos de Administración no estaban involucrados, algunos no tenían las competencias, y otros ni comprendían sus responsabilidades; fueron consejos que sólo funcionaban como un sello gomígrafo para el principal ejecutivo de la entidad excluida.

Revisando en la sección de estadísticas de la Superintendencia de Bancos en su página web www.sb.gob.do, las series trimestrales, donde se puede encontrar las informaciones sobre los accionistas, composición de los miembros de los consejos, y principales ejecutivos de las entidades bancarias, al margen de que sólo están parcialmente completas las que competen a los bancos múltiples, las demás requieren una revisión, validación y rectificación.

Se puede inferir de las informaciones publicadas por la Superintendencia de Bancos, que aún persisten para la mayoría de las entidades bancarias, retos importantes en cuanto a la composición de los miembros de los consejos, participación y presencia del género mujer, idoneidad, independencia, y diversidad de los perfiles de los consejeros.

En ese sentido, hago uso y provecho de un documento publicado en el año 2017 por Barna Management School, sobre los Consejos de Administración en República Dominicana: “10 Retos para Mejorar su Funcionamiento y Calidad de Gobierno”, los más importantes y que aún siguen vigentes, son los siguientes:

1. Mejorar la composición de los Consejos a partir de buenas prácticas de Gobierno Corporativo tales como formalización del Consejo, separación de cargos ejecutivos y del Consejo, entre otras.

2. Lograr que el Consejo tenga un papel más activo sobre la estrategia de la compañía, fortaleciendo la visión e incidencia estratégica a largo plazo.

3. Promover la independencia y diversidad de los consejeros mediante la incorporación de externos, no familiares, no ejecutivos, extranjeros y mujeres.

4. Garantizar la profesionalización de los consejeros y lograr una mayor idoneidad de perfiles con requisitos de experiencia, conocimientos y competencias.

5. Mejorar el funcionamiento y dinámica de las reuniones de Consejo.

6. Impulsar procesos de selección, evaluación y sucesión del CEO, así́ como de la rotación de los mismos miembros del Consejo.

7. Evaluar el desempeño del Consejo y su impacto efectivo en los resultados de la empresa.

8. Propiciar una mayor participación de los consejeros especificando funciones de gobierno y responsabilidades.

9. Mejorar la gestión y control de riesgos.

En ese sentido, las entidades bancarias tienen el reto de seleccionar miembros de consejos que sean competentes, calificados, y con independencia de criterios con la finalidad de mejorar la calidad y eficacia de la gobernanza, a los fines de preservar la sostenibilidad y viabilidad en el tiempo del negocio bancario.

Finalmente, considero relevante destacar el Programa de Perfeccionamiento para Miembros de Consejo, que ha iniciado Barna Management School, con el propósito de fortalecer la conciencia institucional y el fortalecimiento del gobierno de las empresas en el país y dinamizar el trabajo de los consejos ante una creciente complejidad en los negocios, ojalá todas las entidades bancarias se den el lujo de que los miembros de sus consejos puedan participar en el referido programa.