¿Qué pasará en el 2023?
¿Qué pasará en el 2023? crecerá la economía y continuarán aumentando los precios? Y cómo te afectará? Los economistas Jaime Aristy Escuder y Richard Medina comparten sus proyecciones para este año en el podcast del Círculo de Cultura Democrática.
Se vislumbran muchos retos para este año porque se espera recesión a nivel global, sobre todo, de los principales socios comerciales de la República Dominicana.
Se proyecta para los Estados Unidos, un crecimiento entre 1.4 % y 1.6% al cierre de 2022 y de un 1 % en 2023, aunque en recesión en los primeros meses de este año, lo cual impactará desfavorablemente a la República Dominicana.
“Estados Unidos representa al país alrededor del 37 % del turismo, 35 % de la Inversión Extranjera Directa, alrededor del 85% de las remesas, por lo que, si a Estados Unidos le va mal, a la República Dominicana le va peor. […] Por cada punto porcentual que EE.UU. crece, R.D. crece entre 1.5 % y 2.5 %”, revela Aristy Escuder.
Un importante reto para la economía dominicana en 2023 es asegurar la estabilidad macroeconómica tomando en cuenta el aumento de tasa de interés por encima del 9 % para 2023, de los bonos soberanos a 10 años, que se situaba en 4.64 % a inicios de 2022.
Esto significa que en términos marginales, si se colocan los US$6,600 millones de dólares de deuda, implicaría entre 250 y 300 millones de dólares adicionales de pago de intereses por año, y eso impacta negativamente el crecimiento de la economía dominicana.
Otro gran desafío para este año, es mejorar los índices de facturación y cobranzas del sector eléctrico y en las distribuidoras de electricidad, sobre todo porque se prevé un aumento del déficit en este sector, debido a que el gobierno no renovó oportunamente los contratos de compra y venta a empresas que utilizan gas natural.
En cuanto al déficit fiscal, Richard Medina afirma “el gobierno está proyectando un déficit alrededor del 3 % del PIB, […] debe quedar en 2.8 % si nos circunscribimos solamente al nivel de déficit que estamos viendo en el presupuesto ahora. La historia es que siempre el presupuesto, hay que revisarlo al alza, sobre todo porque es un año pre electoral donde el gobierno tratará de aumentar los subsidios y nómina, que es algo que ha estado haciendo desde el año pasado”.
Los economistas esperan que los índices macroeconómicos se ubiquen en:
- Crecimiento económico entre 3 % y 5 %
- Inflación entre 3 % y 5 %
- Aumentos en tasas de interés porque aumentará tasa de referencia y por rezago, y esto afectará el consumo, empleo e inversión privada
- Depreciación de tasa de cambio cercano al 3 %
- Disminución de las remesas por recesión esperada y aumento de desempleo en EE.UU., y desaceleración del turismo