Presupuesto General no se corresponde con metas anunciadas por Gobierno
El Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno PRM, que asciende a un billón 484,234.6 millones de pesos, dista mucho de las metas anunciadas por el mismo, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
En ese sentido, el Gobierno PRM se ha propuesto aumentar la esperanza de vida en el país, de 75 años en 2023 a 77 años en 2028. Para ello, destinaría en el presupuesto planteado RD$149.2 mil millones (9.4% del presupuesto general) para el sector salud. Mientras que la inversión en prevención y atención primaria sería de RD$14.9 mil millones (10% del gasto en salud).
Sin embargo, los países con esperanza de vida superior a 77 años, destinan un 15% del presupuesto de salud a atención primaria. De modo que la inversión es insuficiente para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida.
Muertes por Accidentes de Tránsito
El Gobierno PRM también se ha propuesto disminuir la tasa de muertes por accidente de 27, a menos de 20 por cada 100,000 habitantes.
El presupuesto asignado sería de RD$1.5 mil millones (0.1% del presupuesto total) en infraestructura vial segura y RD$200 millones en campañas educativas y programas de prevención.
Mas, en países con tasas inferiores a 20 (como Uruguay), dedican al menos el 0.5% del presupuesto a seguridad vial. En comparación, la inversión actual solo cubre un tercio del estándar mínimo necesario para impactar significativamente.
Bajar la Mortalidad Infantil
El Gobierno se ha planteado reducir la mortalidad materino infantil un 30%, con un presupuesto asignado de RD$7.5 mil millones (5% del gasto en salud).
La mortalidad infantil en República Dominicana: 24 muertes por cada 1,000 nacidos vivos y ebn países con mortalidad menor a 15 (Chile, Costa Rica), asignan al menos el 8% del presupuesto en salud.
La inversión actual en República Dominicana no cubre la ampliación de servicios prenatales y pediátricos requeridos.
La historia es la misma cuando se analizan las metas de Fortalecer la Seguridad Ciudadana, Ampliar la Clase Media, Incrementar el PIB Per Cápita, Reducir la Informalidad Laboral, Mejorar el Sistema Educativo y Mitigar Vulnerabilidad al Cambio Climático.