Por un desarrollo sostenible e incluyente

20-08-2024
Economía y empleos
Economía y Democracia, República Dominicana
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La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE). Algunas de sus funciones principales son proponer legislación, ejecutar decisiones, defender los Tratados de la UE, gestionar las actividades cotidianas de la UE.

La Comisión puso en marcha el Pacto Verde Europeo en diciembre de 2019 y el Consejo Europeo tomó nota del Pacto en su reunión de diciembre.

El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, por lo que se constituye en la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva.

En la formulación del Pacto Verde Europeo, se establecen varias iniciativas estratégicas, en la que se destaca el Objetivo 55.

El paquete “Objetivo 55” tiene por objeto traducir las ambiciones climáticas del Pacto Verde en legislación. El paquete es un conjunto de propuestas para revisar la legislación relacionada con el clima, la energía y el transporte y poner en marcha nuevas iniciativas legislativas para adaptar la legislación de la UE a los objetivos climáticos de la UE.

La Legislación Europea sobre el Clima convierte la ambición política de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 en una obligación jurídica para la UE.

Con su adopción, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la UE en al menos un 55 % con respecto a los valores de 1990 de aquí a 2030. Este objetivo es jurídicamente vinculante y se basa en una evaluación de impacto realizada por la Comisión.

Para el logro de tan ambicioso objetivo, se han formulado varias estrategias y/o planes, donde se destacan:

·       Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE

·       Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad de aquí a 2030

·       Estrategia “De la Granja a la Mesa”

·       Estrategia Industrial Europea

·       Plan de Acción para la Economía Circular

·       Transición justa

·       Energía limpia, asequible y segura

·       Estrategia de la UE para la sostenibilidad de las sustancias químicas

·       Estrategia en favor de los Bosques y deforestación

Por el impacto que. de forma inevitable tendrá la Estrategia en favor de los Bosques y deforestación, vamos analizar brevemente el alcance de la misma en la República Dominicana, en la producción, comercialización y procesamiento de cacao, con orientación al mercado europeo.

¿En que consiste en términos generales la Estrategia en favor de los Bosques y deforestación?

La Estrategia de la UE en favor de los Bosques para 2030, presentada por la Comisión en julio del año 2021, es uno de los componentes emblemáticos del Pacto Verde Europeo, y se basa en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y constituirá una parte fundamental de los esfuerzos encaminados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % de aquí a 2030.

Entre las medidas propuestas cabe mencionar:

·       Promover la gestión forestal sostenible;

·       Ofrecer incentivos financieros a los propietarios y gestores forestales para que adopten prácticas respetuosas con el medio ambiente;

·       Aumentar el tamaño y la biodiversidad de los bosques, en particular mediante la plantación de 3,000 millones de nuevos árboles de aquí a 2030;

·       En sus Conclusiones adoptadas en noviembre de 2021, el Consejo subrayaba el papel esencial de los bosques para la salud humana y la necesidad de encontrar un equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos de la gestión forestal sostenible.

·       La UE ha adoptado normas para reducir el impacto de la UE en la deforestación mundial. El Reglamento, adoptado en mayo de 2023, garantizará que los productos adquiridos, utilizados y consumidos por los ciudadanos en el mercado de la Unión no contribuyan a la deforestación y la degradación forestal en el mundo.

REGLAMENTO (UE) 2023/1115 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DE LA UNIO EUROPEA

El 31 de mayo del año 2023 fue aprobado el reglamento 1115, referido a la comercialización en el mercado de la Unión y la exportación desde la Unión de determinadas mercancías y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.º 995/2010.

En el proceso de formulación y aprobación del referido reglamento, se hicieron un sinnúmero de investigaciones y se analizaron resultados de investigaciones y estudios previos sobre la problemática de la deforestación y degradación forestal, llegando a conclusiones sumamente alarmantes:

·       Recientes investigaciones establecen que siete productos básicos representan la mayor proporción de deforestación provocada por la Unión de los ocho productos básicos analizados en dicho documento de investigación: palma aceitera (34,0 %), soja (32,8 %), madera (8,6 %), cacao (7,5 %), café (7,0 %), ganado vacuno (5,0 %) y caucho (3,4 %).

·       El consumo de la Unión es un factor importante de la deforestación y la degradación forestal a escala mundial. La evaluación de impacto de este Reglamento estimó que, sin una intervención reglamentaria adecuada, el consumo y la producción de seis productos básicos (ganado, cacao, café, palma aceitera, soja y madera) en la Unión aumentarían aproximadamente a 248,000 hectáreas anuales de deforestación de aquí a 2030.

·       La deforestación y la degradación forestal se están produciendo a un ritmo alarmante. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que entre 1990 y 2020 se han perdido en todo el mundo 420 millones de hectáreas de bosque (alrededor del 10 % de los bosques que quedan en el mundo, lo que equivale a una superficie mayor que la de la Unión Europea).

·       La deforestación y la degradación forestal son, a su vez, importantes impulsores del calentamiento global y la pérdida de biodiversidad, los dos desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo. Sin embargo, cada año el mundo sigue perdiendo 10 millones de hectáreas de bosque. Los bosques también se ven gravemente afectados por el cambio climático y será necesario abordar muchos desafíos para garantizar la adaptabilidad y la resiliencia de los bosques en las próximas décadas.

·       La deforestación y la degradación forestal contribuyen a la crisis climática mundial de múltiples maneras. La más importante es que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero a través de los incendios forestales asociados, eliminando permanentemente las capacidades de absorción de carbono, disminuyendo la resiliencia al cambio climático de la zona afectada y reduciendo sustancialmente su biodiversidad y resiliencia a enfermedades y plagas.

·       La deforestación por sí sola representa el 11 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, como se indica en el informe especial sobre el cambio climático y la tierra de 2019 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

En el artículo 1 del reglamento, referido al Objeto y alcance, se establecen las “normas relativas a la comercialización y puesta a disposición en el mercado de la Unión, así como a la exportación desde la Unión, de productos pertinentes, enumerados en el anexo I, que contengan, hayan sido alimentados con o hayan sido elaborados utilizando productos básicos pertinentes, a saber, ganado vacuno, cacao, café, aceite de palma, caucho, soja y madera, con vistas a:

(a)       minimizar la contribución de la Unión a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo, contribuyendo así a la reducción de la deforestación mundial;

(b)       reducir la contribución de la Unión a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad mundial.”

En el artículo 3 se consigna la prohibición de los productos y mercancías de comercializar ni poner

a disposición en el mercado ni se exportarán, a menos que se cumplan todas las condiciones siguientes: a) están libres de deforestación; b) se han producido de conformidad con la legislación pertinente del país de producción; y c) están cubiertos por una declaración de diligencia debida.

Aunque hay una gran cantidad de estadísticas en cuanto a volumen y valor de la producción nacional, de las exportaciones e importaciones del Cacao y sus preparaciones, en esta primera entrega solamente nos vamos a referir a la balanza comercial del mismo.

Balanza comercial del Cacao y sus preparaciones, 2019-2023 (Miles de dólares)

Tabla No 1

20192020202120222023PROMEDIO
IMPORTACIONES$30,861$25,709$36,003$40,140$44,156$35,374
EXPORTACIONES$195,029$192,570$218,206$226,017$210,927$208,550
BALANCE$164,168$166,861$182,203$185,877$166,771$173,176

Elaborado por la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM), con datos de Trade Map

Conclusiones y recomendaciones

1.     El REGLAMENTO (UE) 2023/1115 es una iniciativa del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, alineado a la implementación del Pacto Verde Europeo, mediante el cual, los Estados de la UE se han comprometido a lograr la neutralidad climática de aquí a 2050, cumpliendo los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo internacional de París. El Pacto Verde Europeo es la estrategia de la UE para alcanzar el objetivo para 2050.

2.     La fecha límite, el 31 de diciembre de 2020, se corresponde con los compromisos internacionales existentes establecidos en los ODS y la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, que persiguen las ambiciones de detener la deforestación, restaurar los bosques degradados y aumentar sustancialmente la forestación y la reforestación a nivel mundial para 2020. Esa fecha también es coherente con el anuncio de la Comisión de su intención de combatir la deforestación en la Comunicación titulada “Intensificar la actuación de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo”, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad de aquí a 2030, así como en la estrategia “De la granja a la mesa”. De conformidad con el principio de precaución, la fecha límite indicada en la propuesta de la Comisión para el presente Reglamento es anterior a la fecha de entrada en vigor del mismo.

3.     La fecha límite se eligió para evitar una aceleración anticipada de las actividades que conducen a la deforestación y la degradación forestal entre el anuncio en la propuesta de la Comisión y la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento. El presente Reglamento debe reconocer el objetivo medioambiental perseguido y confirmar la fecha límite propuesta para garantizar que a los productores y operadores que hayan provocado la deforestación y la degradación forestal durante el período de negociación del presente Reglamento no se les permita comercializar los productos y materias primas pertinentes en cuestión ni exportarlos.

4.     Dada la estricta coherencia con que históricamente se han manejado las autoridades de la Unión Europea, no luce probable que, sin mayores argumentaciones valederas, pospongan la entrada en vigencia del referido reglamento.

5.     Los países europeos muestran promedios significativamente más altos en el consumo per cápita de chocolates. Europa fue responsable de procesar el 35% del cacao del mundo y fue responsable del 45% del consumo mundial de chocolate en 2022. Las naciones con mayor consumo de chocolate del mundo se encuentran en Europa. Suiza fue el país con mayor consumo de chocolate, con un consumo per cápita de 11 kg en 2022. El mercado del chocolate en Europa registró una tasa compuesta anual del 4.41% durante el período previsto. Source: https://www.mordorintelligence.ar/industry-reports/chocolate-market.

6.     América del Norte es el segundo mercado de chocolate más grande del mundo. Se prevé que el valor de las ventas de chocolates crezca un 29.40% en el año 2027 en comparación con 2022. Los estadounidenses tienen una gran afinidad por el chocolate y, a menudo, se lo asocia con celebraciones, ocasiones especiales y días festivos importantes como Pascua, Navidad y San Valentín, lo que impulsa Venta de chocolate en la región. Durante la temporada navideña hay más opciones disponibles en paquetes de 200 calorías o menos. La mayoría de consumidores de la región regalan chocolates el día de San Valentín. En 2022, más del 27% de los estadounidenses recibieron chocolate como regalo el día de San Valentín. Source: https://www.mordorintelligence.ar/industry-reports/chocolate-market

7.     Europa es la principal región consumidora de chocolate, seguida de América del Norte y Asia-Pacífico. Europa procesó el 35% del cacao mundial y representó el 47.67% del consumo mundial de chocolate en 2023. El Reino Unido y Suiza registraron un alto consumo de chocolate per cápita de 10.7 kg y 8.9 kg, respectivamente, en 2023. Source: https://www.mordorintelligence.ar/industry-reports/chocolate-market

8.     El tamaño del mercado del chocolate se estima en 109.13 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 145.14 mil millones de dólares en 2030, creciendo a una tasa compuesta anual del 4.87% durante el período previsto (2024-2030). Source: https://www.mordorintelligence.ar/industry-reports/chocolate-market

9.     Hasta donde se tiene conocimiento, ningún país todavía tiene operadores de comercio exterior con la certificación Libre de Deforestación. El asunto es tan preocupante que, en septiembre del año 2023, Brasil, México, Colombia, Indonesia y otros 13 países reclaman a la UE que reconsidere su ley contra la deforestación. Brasil, Indonesia y otros 15 países escribieron una carta conjunta a las máximas autoridades de las instituciones comunitarias en las que reclaman al bloque que reconsidere la norma, que critican por su “carácter punitivo y discriminatorio”, según el texto, difundido este lunes por el Ministerio de Exteriores brasileño. Varios de los firmantes ya hicieron público su descontento hace un año. Acusan a la UE de haberse mostrado “inflexible” hasta ahora y reclaman la apertura de un diálogo para resolver el contencioso mientras reafirman su compromiso con “las metas ambientales multilaterales”.

10.  A lo anterior se agrega la información de que la Comisión Europea confirmó haber recibido una carta de Estados Unidos a propósito de la nueva ley de la UE contra la deforestación, en la que, según medios anglófonos, Washington pide que se retrase parcialmente la implementación de la normativa, cuya entrada en vigor está prevista para el año próximo. En la carta enviada a Bruselas, los secretarios de Comercio y de Agricultura de EE.UU., Gina Raimondo y Thomas Vilsack, respectivamente, señalan que la ley presenta “desafíos críticos” para los productores estadounidenses. Instan a la Comisión Europea “a retrasar la implementación de esta regulación y la subsiguiente aplicación de sanciones hasta que estos desafíos sustanciales hayan sido abordados”, según Financial Times. El portavoz comunitario agregó en rueda de prensa que Bruselas está “trabajando muy activamente” con todas las partes y que mantiene la situación “en revisión constante”, sin ofrecer más precisiones sobre una norma que también irrita a países latinoamericanos o Canadá.

11.  Independientemente de los fuertes compromisos que tiene el Gobierno Dominicano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial con el No 13, Acción por el Clima, no menos cierto es entender el actual contexto económico, social, político y ambiental que vive la Humanidad. Para la fecha prevista de entrada en vigencia la prohibición que se establece en el Reglamento 1115, no se tiene contemplado que los operadores de comercio exterior o productores dominicanos que exporten a la Unión Europea, cuenten con la certificación Libre de Deforestación, por lo que, cerca de un 50% de las exportaciones de cacao y sus preparaciones que se exportan al mercado europeo, de golpe y porrazo, no podrían entrar a ese mercado, con las consecuencias que eso implica.

12.  El impacto de la no entrada del 50% del cacao dominicano que se produce especialmente para ese mercado, obviamente que crearía una sobre oferta temporal, en lo que se le encuentra mercado alternativo, reduciría sustancialmente los ingresos a los productores y/o exportadores dominicanos. Los efectos más probables de las sobre ofertas son las reducciones de los precios, lo que pudiera generar pérdidas cuantiosas a los productores que no logren certificarse Libre de Deforestación en un tiempo relativamente rápido.

13.  Al evaluar la balanza comercial del cacao y sus preparaciones, en la tabla No 1, se puede apreciar que en el periodo 2019-2023, la República Dominicana compró en promedio todos los años algo más de 35 millones de dólares, especialmente en la partida arancelaria Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao. La República Dominicana, a su vez, vendió al resto del mundo en promedio anual, cerca de 209 millones de dólares, especialmente en la partida arancelaria Cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado.

14.  La matriz de la balanza comercial del cacao y sus preparaciones establece que, por cada dólar transado, la República Dominicana recibe 85 centavos y le paga al resto del mundo 15 centavos.

Esa y otras normativas, que se han ido aprobando en los últimos años, y que cada vez serán más rigurosas, ameritan una respuesta más eficiente por parte del Gobierno Dominicano, de las organizaciones de productores y agentes económicos que generan bienes y servicios para los distintos mercados, tanto a nivel nacional como para el exterior.

En lo que respecta a la normativa Libre de Deforestación, tal como se publicó en los medios de comunicación, en la República Dominicana se está ejecutando un proyecto piloto para dotar de capacidades a los productores de cacao, para que pueda cumplir a cabalidad con los requerimientos del Reglamento 1115 y poder ser certificados Libre de Deforestación, y así poder seguir exportando a la Unión Europea.

La Junta Agroempresarial Dominicana y la Fundación CODESPA, están desarrollando la iniciativa piloto, beneficiando a productores de cacao orgánico, de la Provincia de Monte Plata, con el apoyo financiero de la Unión Europea, tal como salió publicado en distintos medios de comunicación. También están colaborando con esa iniciativa varias agencias del Gobierno Dominicano, donde se destaca el Ministerio de Agricultura a través del Departamento de Cacao.

La consigna es y debe ser: Salvemos al Planeta…y a la Humanidad también…

Parece que, en esta primera etapa, entre los años 2025 y 2026, se debería evaluar, para saber si procede, efectuar algunos ajustes en el cronograma de implementación de esa y otras normativas ambientales, para no generar un desabastecimiento generalizado de algunas materias primas y productos terminados, por un lado, y graves problemas socioeconómicos en los países que dependen en gran medida de la producción de esas materias primas, por otro lado.

El autor es economista, con altos estudios en administración financiera, formulación y evaluación de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo agropecuario, rural, industrial y pymes. En su historial en el sector público se establece que fue Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura y Asesor del Ministerio de Agricultura de Políticas Públicas Agropecuarias. Actualmente es el Director Ejecutivo (HONORÍFICO) de la Fundación Economía & Democracia, Inc., (FUENEDEM).