Inician construcción parque zona franca Global Industrial & Logistic Park

28-10-2020
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

NIGUA, San Cristóbal.- La empresa Global Industrial & Logistic Park dejó iniciados los trabajos de construcción de un parque de zona franca orientado a la producción de insumos médicos, farmacéuticos, electrónicos y servicios complementarios para ese sector.

El parque industrial tendrá una inversión de 28 millones de dólares, se ejecutará en 8 años y  generará 10 mil empleos directos.

Burocracia Cero-Gobierno Eficiente

El acto contó con la asistencia del presidente Luis Abinader, quien informó que en los próximos días “estaremos anunciando la iniciativa que por mucho tiempo en mi carrera política  proponía y ahora la voy a empujar con todas las fuerzas, la que se llama Burocracia Cero- Gobierno Eficiente».

Adelantó que el programa “Burocracia Cero-Gobierno Eficiente” busca reducir el tiempo que se tomaban ciertas obras para conseguir toda la permisología.

Trabas burocráticas se vienen desmontando desde 2012

Es propicio recordar que, durante los últimos ocho años, República Dominicana ha logrado desmontar una serie de trabas burocráticas que encarecían el comercio y limitaban la competitividad del país.

El gobierno de Danilo Medina implementó una serie de medidas que dinamizaron el clima de negocios de la República Dominicana, lo que permitió crear más oportunidades para el país y su gente, a través de la estrategia Dominicana Competitiva.

Así quedó evidenciado en los estudios Índice Global de Competitividad (IGC) y Doing Business. El indicador apertura de empresas registró una mejora de 2.0 puntos, al pasar de 83.4% a 85.4%.

Esto se debió a la promulgación de la Ley 68-19 que modificó la Ley 479-08, mediante la cual se eliminó el requisito de capital mínimo requerido para la formación de sociedades de responsabilidad limitada.

Igualmente, se implementó la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones en República Dominicana, integrada en una sola plataforma digital e interconectada, para facilitar los trámites.

El instrumento, puesto en marcha mediante el decreto 259-18, permite solicitar los permisos y las licencias para la construcción de edificaciones en la República Dominicana de manera unificada a las diferentes instituciones de la administración pública con competencias legales en la materia.

Con el decreto 117-18, se estableció de manera definitiva la renovación automática de los registros sanitarios y la puesta en vigencia de una plataforma digital que permita este proceso a productores y exportadores nacionales.

Mediante esa disposición de Danilo Medina, también se definieron los mecanismos de renovación automática de los registros sanitarios, reduciendo la documentación del trámite en hasta un 75%.

Esa medida fue sumamente trascendental para el sector empresarial, debido a que antes había productos cuya renovación duraba hasta 18 meses.

En cuanto a los permisos de construcción, bajo la coordinación del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, las más de 25 instituciones involucradas redujeron el tiempo de trámite de 188 a 60 días.

Resultado de las iniciativas del gobierno de Danilo Medina, República Dominicana es el país de la región que menos tiempo requiere de los exportadores para cumplir con los requerimientos de aduanas, con apenas 26 horas.En la actualidad, a los exportadores de otros países les toma un promedio de 118 horas.