Los despidos masivos llegan al gigante Microsoft
Con los ingresos derivados de la comercialización de software en desaceleración y los nuevos negocios (inteligencia artificial y desarrollo de videojuegos) aún en etapas iniciales, los despidos masivos eran cuestión de tiempo en Microsoft.
En efecto, por un lado, los organismos reguladores no terminan de aprobar la compra del desarrollador de videojuegos Activision Blizzard y, por otro, la inversión en OpenAI, especialista en inteligencia artificial, recién está comenzando a implementarse en Microsoft, lo que hace que los ingresos, por esos negocios, aún no se vean.
En paralelo, la compañía fundada por Bill Gates dijo a fines del año pasado que una caída en las ventas de computadoras personales y la fortaleza del dólar eran un lastre para su expansión y un problema para sus ingresos trimestrales.
En ese contexto, no es ilógico pensar que los despidos masivos iban a llegar a Microsoft Corp como lo hicieron a decenas de otras tecnológicas.
Según The Wall Street Journal y otros medios financieros de los Estados Unidos, Microsoft planea anunciar despidos tan pronto como este miércoles 18 de enero por la mañana.
El año pasado, Microsoft ya llevó adelante más de una ronda de despidos, pero nunca anunció cuántos puestos recortó.
La ronda de despidos masivos de julio de 2022 afectó a menos del 1 por ciento de la fuerza laboral total de más de 200 mil personas, había declarado la empresa en ese momento.
Sky News, por su parte, informó a comienzos de enero de 2023 que Microsoft planeaba anunciar despidos esta semana.
Despidos masivos como solución
Los despidos masivos son una constante en 2022 y 2023, no sólo del sector tecnológico, sino también del bancario.
La caída del nivel de actividad y la amenaza de una recesión que continúe al periodo inflacionario son las causas de un desprendimiento generalizado de empleados que promete ser un gran problema para la economía mundial.
Cuando una empresa enfrenta una crisis económica como la que se está produciendo en estos momentos, una de las medidas inmediatas para reducir costos es recortar empleo. Esto implica despedir a una cantidad significativa de trabajadores con el fin de reducir el gasto laboral y contener la caída de los beneficios.
Los despidos han estado afectando a empresas de toda la industria. Amazon.com, por ejemplo, anunció que despediría a 18 mil personas.
Antes, Salesforce anunció planes para despedir a 8 mil empleados, o el 10 por ciento de su fuerza laboral global, lo que marca la mayor reducción de personal en la historia de la compañía.
Este martes 17 de enero, Unity Software dijo que despediría a 280 empleados. A mediados de 2022, el mismo proveedor de herramientas para crear videojuegos había anunciado despidos: fueron 220 puestos de trabajo.