La tasa de inflación de la eurozona aceleró al 2.4% en diciembre

13-01-2025
Economía y empleos
El Dinero, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La tasa de inflación de la zona euro repuntó en diciembre hasta el 2.4% interanual, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior, lo que supone la mayor subida de los precios desde el pasado mes de julio, según la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat.

De este modo, la tasa interanual de inflación de la eurozona se ha acelerado por tercer mes consecutivo.

El repunte de los precios en diciembre reflejó un encarecimiento del 0.1% del coste de la energía, el primer incremento desde julio, cuando el mes anterior había registrado una bajada interanual del 2%.

A su vez, el precio de los alimentos frescos aumentó un 1.7% interanual en diciembre, por debajo del alza del 2.3% del mes anterior, mientras que el coste de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0.5% interanual, una décima menos del incremento observado en noviembre.

En el caso del coste de los servicios en la zona euro, se observó en diciembre una subida interanual del 4%, una décima mayor del incremento correspondiente a noviembre.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro se mantuvo estable en el 2.7%, mientras que al excluir también el efecto de los precios de los alimentos frescos, así como del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo también en el 2.7%.

Entre los países del euro, las mayores subidas interanuales de los precios en diciembre correspondieron a Croacia (4.5%), Bélgica (4.4%) y Estonia (4.1%). Por contra, las menores subidas se observaron en Irlanda (1%), Italia (1.4%) y Luxemburgo (1.6%).

En el caso de España, la subida de los precios en diciembre se aceleró al 2.8% desde el 2.4% del mes anterior, situándose así cuatro décimas por encima del promedio de la zona euro.

El BCE seguirá bajando tipos

El repunte de la tasa de inflación en el último mes de 2024, que supone la tercera aceleración consecutiva de las subidas de precios en la eurozona, no frenará, sin embargo, el ciclo de bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), aunque la institución mantendrá un enfoque prudente al respecto, según el consenso de analistas.

En concreto, Peter Vanden Houte, economista jefe para la eurozona de ING Research, subraya que la evolución de la tasa de inflación refleja el cada vez menor impacto a la baja de la energía, que en diciembre incluso sumó una tasa positiva del 0.1% y esa tendencia al alza aún no ha terminado.

“Los precios del gas natural son ahora más del 50% más altos que hace un año y los precios del petróleo ya no están cayendo. Por lo tanto, la energía será un riesgo alcista significativo para la inflación en el primer trimestre”, advierte.

En este sentido, Rory Fennessy, analista de Oxford Economics, sostiene que estos aumentos reflejan efectos de base desfavorables y esperados en los precios de la energía, ya que, en lo que respecta a las presiones subyacentes sobre los precios, la inflación sigue en el 2.7% interanual.

“El BCE ya esperaba un aumento de la inflación, por lo que no debería disuadirlo de recortar los tipos este mes”, señala el experto para quien la moderación del crecimiento salarial ofrecen más apoyo para que el BCE recorte los tipos sin correr el riesgo de una reaceleración de las subidas de precios, aunque el ligero aumento de las expectativas de inflación al consumidor en noviembre significa que el BCE “seguirá actuando con cautela y no abandonará por completo la dependencia de los datos”.

En esta línea, Peter Vanden Houte, considera que la inflación de los servicios sigue siendo motivo de preocupación, ya que se ha acelerado hasta el 4% desde el 3.9% de noviembre, y apunta que, si bien se espera que el alza salarial se desacelere en la segunda mitad de 2025 debido al debilitamiento del mercado laboral, es probable que la inflación de los servicios se mantenga por encima del 3.5% en la primera mitad del año.

“Todo esto indica una alta probabilidad de que la tasa de inflación de la eurozona aumente aún más en el primer trimestre de este año”, añade el economista, que sigue esperando que el BCE continuará recortando los tipos de interés, aunque avisa de que es poco probable que el ritmo de relajación se acelere.