La Reserva Federal eleva los tipos al 5,25%, pero apunta al fin del ciclo de subidas
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sigue fiel a su libreto. Combatir la inflación es desde hace más de un año su gran prioridad. La estabilidad financiera y el nivel de empleo importan, pero la estabilidad de los precios se ha convertido en su obsesión. En esa batalla, Powell ha disparado este miércoles por décima vez consecutiva. Es una subida de 0,25 puntos, hasta el rango del 5%-5,25%, el nivel más alto desde 2007. En poco más de un año, la Reserva Federal ha subido los tipos de interés cinco puntos. Sin embargo, el comunicado de la Reserva Federal abre la puerta a que esta sea la última subida del ciclo o a que, al menos, haya una pausa en el endurecimiento de la política monetaria.
El banco central ha cumplido con las expectativas de analistas e inversores. La Fed ya no habla de que habrá necesariamente nuevas subidas, como había hecho hasta ahora: “El comité seguirá de cerca la información que reciba y evaluará sus implicaciones para la política monetaria. A la hora de determinar en qué medida puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retardos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera”, dice el comunicado emitido al final de la reunión.
En rueda de prensa, Powell ha subrayado la diferencia entre ese comunicado y el de marzo, que hablaba de que “podría” hacer falta “algún” endurecimiento adicional. “Esa frase ya no está en la declaración. La hemos eliminado”, ha explicado. Al tiempo, sin embargo, ha dejado claro que es pronto para dar por terminadas las subidas de tipos y que las decisiones se tomarán “reunión por reunión”. “La decisión sobre la pausa no se ha tomado hoy”, ha dicho. “Vamos a abordar esa cuestión en la reunión de junio”, ha insistido.
La Reserva Federal quiere ver cómo evoluciona la situación financiera y qué efecto adicional van teniendo las subidas de tipos y tomarse un respiro tras las subidas de tipos de interés más agresivas desde la década de 1980 permitiría evaluar la situación. “Es probable que el endurecimiento de las condiciones crediticias para hogares y empresas lastre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de inflación”, sostiene Powell.
Las variaciones en el comunicado y la propia rueda de prensa de Powell llevan a analistas a inversores a pensar que no habrá subida de tipos en la próxima reunión del comité de política monetaria, que se celebra los días 13 y 14 de junio. Para el momento de tomar una decisión se conocerán ya los datos de inflación de los meses de abril y de mayo y muchos otros indicadores, de modo que es lógico que Powell no quiera atarse las manos por adelantado. En la próxima reunión, los integrantes del comité de política monetaria actualizarán sus previsiones sobre evolución de la economía, la tasa de paro y los tipos de interés.
El banco central ha logrado enfriar la economía, que creció solo un 0,3% en el primer trimestre. Sin embargo, la tasa de paro sigue cerca del mínimo en medio siglo y la falta de oferta presiona al alza los salarios más de lo que le gustaría a Powell. La inflación ha bajado desde el 9,2% de mediados de 2022 hasta el 5% de marzo, pero la inflación subyacente ya supera a la general y las subidas de precios se han enquistado en los servicios.
A pesar de que los economistas de la Reserva Federal predicen una recesión suave para Estados Unidos a final de año, Powell aún confía en el aterrizaje suave de la economía: “Permítame decir que la previsión del equipo [de economistas del banco central] no es la mía. La mía es que lo más probable es que la economía seguirá creciendo a un ritmo modesto este año”, ha dicho.
La subida de este miércoles es la décima consecutiva en otras tantas reuniones desde marzo del año pasado. Los tipos de interés han subido cinco puntos porcentuales en poco más de un año desde el nivel cercano a cero en que estaba por la pandemia. Al primer ascenso de 25 puntos básicos (0,25 puntos porcentuales) le siguió otro de 50, cuatro consecutivos de 75 puntos básicos, uno más de 50 y dos de 25 más el de este miércoles. Los tipos de interés superan el 5% por primera vez desde 2007.
La última vez que la Reserva Federal subió los tipos de interés tantas veces consecutivas fue precisamente entre 2004 y 2006, cuando el banco central elevó el precio del dinero 17 veces, aunque todos esos ascensos fueron de 0,25 puntos, un trabajo que se repartieron entre Alan Greenspan y Ben Bernanke. Un ciclo de subida de tipos tan agresivo como la actual no se veía desde la década de 1980.
Powell se ha manifestado este miércoles también sobre el techo de deuda federal. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido esta semana de que el Gobierno puede quedarse sin fondos para cumplir sus obligaciones desde el 1 de junio. Powell ha subrayado que son asuntos de política fiscal que corresponden al Gobierno y el Congreso, pero ha advertido: “Es esencial que el techo de la deuda se eleve a tiempo para que el gobierno de Estados Unidos pueda pagar todas sus facturas en plazo. No hacerlo sería algo sin precedentes. Estaríamos en territorio desconocido, y las consecuencias para la economía estadounidense serían muy inciertas y podrían ser bastante adversas”.
El presidente del banco central ha avisado de que “nadie debe asumir que la Fed puede proteger la economía de los efectos potenciales a corto y largo plazo de no pagar las facturas a tiempo”.