La producción industrial de la eurozona cae un 4,1% en marzo, mucho más de lo previsto
La producción industrial desestacionalizada disminuyó un 4,1% en la eurozona y un 3,6% en la Unión Europea (UE) en marzo de este año en comparación con febrero, según estimaciones de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En febrero de 2023, la producción industrial aumentó un 1,5% en la eurozona y un 1,4% en la UE.
En marzo de 2023 respecto a marzo de 2022, la producción industrial disminuyó un 1,4% en la eurozona (desde el +2% de febrero) y un 1,3% en la UE.
El dato ha salido mucho peor de lo esperado, ya que se estimaba una caída intermensual del 2,5% y una subida interanual del 0,9%.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores disminuciones mensuales se registraron en Irlanda (-26,3%), Suecia (-3,9%) y Alemania (-3,1%). Los mayores aumentos se observaron en Finlandia (+3,0%), Eslovenia (+2,3%), Chequia y Eslovaquia (ambos +1,7%).
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones anuales se registraron en Irlanda (-26,1%), Lituania (-16,6%) y Estonia (-12,6%). Los mayores incrementos se observaron en Malta (+12,5%), Dinamarca (+8,9%) y España (+5,6%).
«Una disminución mensual del 26,3% en la producción en Irlanda, donde las prácticas de precios de transferencia de las multinacionales pueden generar grandes cambios en las cifras de producción industrial, provocó la disminución de la producción industrial de la eurozona«, explican los analistas de Pantheon Macroeconomics. Sin embargo, reconocen que también hay debilidad en otros lugares.
«La producción alemana cayó un 3,1%, la industria francesa, un 1,1%, y la industria italiana, un 0,6%. Esto compensó con creces los aumentos en España y un puñado de pequeñas economías de la eurozona, incluida la última incorporación a la eurozona, Croacia. Por sectores, un aumento en la producción de bienes de consumo fue más que compensado por la caída de la producción en otros lugares, particularmente en bienes de capital, donde la producción cayó un 15,4% como consecuencia de una caída en el sector automotriz alemán», explican estos economistas.
En general, la producción industrial de eurozona cayó un 0,2% en el primer trimestre, más o menos repitiendo la caída del 0,3% en el cuarto trimestre, continúan explicando esos expertos. «Los datos sugieren poco en el camino de un impulso a la industria de la eurozona desde la reapertura de China, que hasta ahora ha sido predominantemente en servicios. En abril, debemos esperar algún repunte en los datos irlandeses, pero seguimos pensando que la industria seguirá siendo débil en el segundo trimestre en general«, concluyen.
Oxford Economics destaca, por su parte, que el dato de marzo es el más bajo desde noviembre de 2021. «La industria de la eurozona comenzará el segundo trimestre con una débil base de partida y se prevé que el resto de 2023 sea flojo«, advierte.