La mejor estrategia para interpretar las visitas a mi web móvil y sacar conclusiones útiles

Economía y empleos - 10-06-2021
El Observatorio Vodafone de la Empresa

España es uno de los países con mayor penetración del ‘smartphone’ a nivel mundial. Hasta un 30% de los compradores utiliza el móvil al menos una vez al mes para comprar algún producto. Son sólo dos indicadores que reflejan la importancia que debe jugar la estrategia móvil en las pymes.

Para Luis Dinis especialista en móvil de Google España y Portugal, entender el camino de los usuarios es fundamental: dónde nos buscan, qué están buscando, qué tipo de pedidos tienen para nuestro negocio y qué soluciones deben ofrecerles las pymes. Para ello hay que medir los impactos en ellos, dar valor a las interacciones que se producen y sacar conclusiones que permitan mejorar la experiencia del usuario.

Dinis considera que, para optimizar su presencia omnicanal y sacar el máximo provecho de los datos, es muy importante para las pymes construir un plan de medición que tenga relación directa con el objetivo del negocio y herramientas como Google Analytics, Firebase Analytics o Google Optimize pueden ser de gran ayuda.

Para el 24 por ciento de los responsables de las Pymes entrevistados en el estudio del Observatorio Vodafone 2020, el principal freno en la digitalización es la falta de formación en las tecnologías de sus trabajadores, seguido por el elevado coste de la implantación (22%), la ausencia de personal cualificado en la empresa (9%) y la resistencia de los empleados a dicha implantación (6%).

Además de la lógica y mayoritaria preocupación por la crisis del Covid-19, al 22 por ciento de las Pymes les preocupa la situación económica general y al 19% la evolución de su sector mientras que un 12 por ciento lo están por la pérdida de facturación o ventas. Además, un 9% están preocupados por la demanda de sus productos y servicios y la rentabilidad de su negocio y un 7% por la captación de nuevos clientes. Para Luis Dinis, entender el camino de los usuarios y potenciales clientes es fundamental: dónde nos buscan, qué están buscando, qué tipo de pedidos tienen para nuestro negocio y qué soluciones deben ofrecerles las Pymes. Para ello hay que medir los impactos con ellos, dar valor a las interacciones que se producen y sacar conclusiones que permitan mejorar la experiencia del usuario.

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