La inflación en la zona euro bate un nuevo récord y llega al 10,7% en octubre, tres puntos y cuatro décimas más que en España
La inflación interanual en la zona euro llega en octubre al 10,7%, según los datos preliminares de Eurostat, la oficina estadística de la UE, mientras el crecimiento se apaga –el PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre–. El dato de la inflación en la zona euro es tres puntos y cuatro décimas superior al registrado en España, según el dato adelantado del INE (7,3%), y también supone un incremento de ocho décimas con respecto al 9,9% registrado en septiembre. El dato de octubre en la zona euro es un nuevo récord, después de registrar un 5,1% en enero; del 5,9% en febrero; del 7,4% en marzo y abril; del 8,1% en mayo; del 8,6% en junio; 8,9% en julio; 9,1% en agosto y 9,9% en septiembre.
Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, la energía sigue registrando la tasa interanual más alta en octubre (41,9%, frente al 40,7% de septiembre), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (13,1%, frente al 11,8% de septiembre), bienes industriales no energéticos (6%, frente al 5,5% de septiembre) y servicios (4,4%, frente al 4,3% de septiembre).
De acuerdo con los datos publicados por Eurostat, España es el país en el que más se moderan los precios, y sólo el dato de Francia –7,1%–, donde ha crecido el IPC nueve décimas en comparación con septiembre, es más bajo que el español (7,3%).
El PIB creció un 0,2% en el tercer trimestre
En el tercer trimestre de 2022, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,2 % tanto en la zona del euro como en la UE a 27, en comparación con el trimestre anterior, según una estimación preliminar preliminar publicada por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. El dato es el mismo que ha registrado España.
En el segundo trimestre de 2022, el PIB había crecido un 0,8% en la zona del euro y un 0,7% en la UE a 27 –un 1,5% en España–. Estas estimaciones preliminares preliminares del PIB se basan en fuentes de datos que están incompletas y sujetas a revisiones adicionales.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 2,1% en la zona del euro y un 2,4% en la UE en el tercer trimestre de 2022, después del +4,3 % en ambas zonas en el trimestre anterior.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el tercer trimestre de 2022, Suecia (+0,7%) registró el mayor aumento en comparación con el trimestre anterior, seguida de Italia (+0,5%), Portugal y Lituania (ambos +0,4%).
Se registraron descensos en Letonia (-1,7%), así como en Austria y Bélgica (ambos -0,1%).
Las tasas de crecimiento interanuales fueron positivas para todos los países excepto para Letonia (-0,4%).