La inflación en Canadá repunta a 2.9% en mayo
La inflación en Canadá repuntó a 2.9% en 12 meses a mayo, principalmente por subas de precios en los servicios, informó la agencia oficial Statistique Canadá este martes.
Los analistas esperaban una ligera moderación en la medición interanaual, tras la subida del mes anterior a 2.7 por ciento.
Según la agencia oficial, alquileres y los intereses hipotecarios, precios de viajes principalmente para Estados Unidos, así como el costo de la gasolina, los seguros de autos y los productos de supermercados subieron en mayo.
En cambio, los precios de las viviendas, los costos de la telefonía e internet, computadoras y ropa para hombres bajaron el mes pasado.
Los últimos meses se registró un enfriamiento de precios mayor al esperado, así que los datos de hoy simplemente representan cierta adecuación», relativizó el analista del banco Desjardins, Royce Mendes.
La mayoría de los expertos esperan que el Banco de Canadá recorte su tasa de interés de referencia en julio, luego de una primera rebaja de 25 puntos de base a 4.75% este mes. Su objetivo es mantener la inflación entre 1% y 3% anual.
El Banco de Canadá subió sus tasas como otros bancos centrales en un intento de contener la inflación: tasas altas encarecen el crédito, y desalientan así el consumo y la inversión, lo cual reduce presiones sobre los precios.