La inflación de Reino Unido cae en mayo al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra
Sorpresa positiva en Reino Unido. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha desacelerado en mayo al 2%, es decir, hasta el objetivo del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), desde el 2,3% registrado en abril. Ahora más que nunca todas las miradas están puestas en la reunión que celebrará el banco central británico este jueves. ¿Habrá o no cambios en los tipos de interés?
La Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés) ha comunicado este miércoles que la mayor contribución a la baja en la variación de la inflación provino de los alimentos, cuyos precios cayeron este año pero aumentaron hace un año. Por su parte, la mayor contribución al alza se debió a los combustibles para motores, cuyos precios aumentaron ligeramente este año pero cayeron hace un año.
Cabe destacar que esta es la primera vez que la inflación se sitúa en el objetivo del Banco de Inglaterra desde julio de 2021, antes de que la crisis del coste de vida hiciera que el IPC se disparara hasta el 11,1% en octubre de 2022, su nivel más alto en 41 años.
El IPC subyacente (que excluye los precios volátiles de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) ha aumentado un 3,5% en mayo, frente al 3,9% de abril, tal y como esperaba el consenso de economistas.
Además, la ONS destaca que la tasa anual del IPC de bienes cayó del -0,8% al -1,3%, mientras que la tasa anual del IPC de servicios, al que muchos apuntan como un obstáculo potencial para los recortes de tipos, disminuyó del 5,9% al 5,7% en el quinto mes del año, cuando las previsiones apuntaban a una bajada al 5,5%.
Por eso, pese a las buenas noticias sobre la inflación, no se espera que el BoE acometa un primer recorte de los tipos de interés en su reunión de este jueves, aunque algunos expertos ya vaticinan que estos datos probablemente impulsarán las esperanzas de una reducción en la reunión de agosto.
«Muchos esperarán un recorte de los tipos de interés en la reunión del BoE de este jueves. Sin embargo, sería muy poco probable que quienes fijan las tasas reduzcan los tipos de interés durante una campaña electoral«, comenta Laura Suter, directora de finanzas personales de AJ Bell, en referencia a las elecciones previstas en Reino Unido para el 4 de julio.
Esta experta añade que la trayectoria futura de la inflación -y por ende de las tasas- «se verá afectada por quienquiera que se convierta en primer ministro y por la forma en que se desarrolle su política fiscal», y comenta que «es muy probable que el Banco de Inglaterra quiera esperar a ver el resultado de las elecciones y los planes económicos finales antes de tomar la decisión del primer recorte».
Por tanto, explica, «sin una reunión en julio, eso significa que todos los ojos están ahora firmemente puestos en la reunión del Comité de Política Monetaria (MPC) de agosto para ver si llega el primer posible recorte de tasas».
En EY ITEM Club, por su parte, destacan la situación de la inflación de los servicios, y comentan que aunque se suavizó ligeramente en mayo, sigue superando las últimas proyecciones del BoE. Los expertos de la firma creen que aunque «es probable que esto siga siendo una preocupación para algunos miembros del MPC, las presiones inflacionarias más suaves en otros lugares y la evidencia de que las condiciones en el mercado laboral se están relajando sugieren que todavía hay una buena posibilidad de que el primer recorte de tasas se produzca en agosto«.
En cualquier caso, destaca Peter Arnold, economista jefe de EY Reino Unido, «el lenguaje de las actas del MPC de este jueves será una guía importante» para saber a qué atenerse con los tipos de interés. En la firma prevén que la inflación general se mantenga cerca del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra durante el resto del año.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, indica que aunque los datos del IPC de mayo «ponen de relieve el alcance de los avances logrados en la lucha contra la inflación, es poco probable que cambie el rumbo del Banco de Inglaterra«. Los expertos de la firma creen que este informe de inflación «puede consolidar un recorte de tasas en agosto», aunque consideran que «las perspectivas para recortes de tasas posteriores siguen siendo turbias, incluso con la inflación general cayendo al 2%».
«Creemos que el BoE reconocerá los avances logrados en materia de inflación en su reunión de mañana, y puede que incluso indique que es posible un recorte de tipos; sin embargo, puede ser un recorte único como el que vimos en el BCE a principios de junio, especialmente ya que se espera que la inflación sea agitada en los próximos meses», remarcan desde XTB.
Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, opina lo mismo: «Es poco probable que los datos afecten significativamente la decisión del MPC», de forma que estima que la tasa bancaria se mantendrá en el 5,25%, aunque en una votación dividida 7-2, «una copia de la vista en mayo».
Además, este experto considera que pese al buen dato de inflación, el BoE tiene «tres razones para mantener la política en suspenso». Primero, las cifras de inflación de abril, más altas de lo esperado, que arrojan algunas dudas sobre el ritmo de desinflación, aún elevado; segundo, el crecimiento de las ganancias, cercano al 6% interanual; y, tercero y quizás lo más obvio, el hecho de que la reunión de junio se celebrará justo antes de las elecciones, y los responsables políticos no han ofrecido ninguna nueva orientación desde que comenzó la campaña el mes pasado».
«El primer recorte de 25 pb todavía parece más probable que se produzca en agosto, junto con las previsiones económicas actualizadas del Banco de Inglaterra, aunque tal recorte bien puede resultar una decisión dividida entre los miembros del MPC», concluye Brown.
PRECIOS AL PRODUCTOR
Y en Reino Unido este miércoles la ONS también ha publicado el dato de precios al productor de mayo, que aumentaron un 1,7%, frente a un aumento del 1,1% de abril. Eso en tasa interanual, porque mensualmente los precios de producción cayeron un 0,1%.
De los 10 grupos de productos para el Índice de Precios al Productor (IPP), 7 contribuyeron al alza anual en mayo. La mayor de ellas provino de los productos refinados del petróleo y «otros productos», que contribuyeron con 2,54 y 1,12 puntos porcentuales, respectivamente.
Y las mayores contribuciones a la baja provinieron de los productos químicos y del papel, con 1,44 y 1,14 puntos porcentuales negativos, respectivamente. Los precios de los productos químicos cayeron un 4,0% en mayo, lo que se debió principalmente a los precios de los fertilizantes.