La inflación acelera de forma inesperada en EEUU: el IPC sube el 3,2% en febrero y frena a la Fed

12-03-2024
Economía y empleos
El Economista, España
Compartir:
Compartir:

La inflación se resiste a bajar en EEUU, lo que supone un auténtico reto para los consumidores y los inversores, que esperan como ‘agua de mayo’ un retorno del IPC a la senda del 2%. El IPC se ha situado en el 3,2% en febrero, rebasando las expectativas de los expertos, que habían vaticinado una caída hasta el 2,9%. El dato de inflación de hoy podría retrasar la primera bajada de tipos de la Reserva Federal.

El IPC subyacente se ha situado en el 3,8% interanual, una décima por debajo respecto al dato de enero, pero una décima por encima de lo que habían previsto los economistas de Reuters y BloombergEl dato general de IPC no es una catástrofe, pero no se puede decir que sea positivo para los mercados.

«La inflación reduce su ritmo de moderación, lo que reafirma nuestras estimaciones de que se estancará en torno al 3% e incluso podría volver repuntar en próximos meses», comentan los analistas de Bankinter. Ello enfría las expectativas de una pronta bajada de los tipos de interés por parte de la Fed. Hasta ahora, los analistas proyectaban para este año cuatro recortes del precio del dinero en EEUU, de 25 puntos básicos cada uno, que comenzarían en junio.

Este es el segundo aumento consecutivo del 0,4% intermensual en el IPC subyacente, lo que de la Fed muy lejos de alcanzar la «mayor confianza» necesaria para comenzar a recortar las tasas de interés, según explican desde Capital Economics.

«Por lo tanto, la elevada tasa de inflación de enero no fue un caso atípico. Los datos respaldan nuestra opinión de que el mercado está sobreestimando el potencial de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal», advierten desde Commerzbank. Cabe recordar que la Fed mantiene los tipos de interés en una horquilla del 5,25-5,5%, un rango relativamente alto para las últimas décadas. El IPC es el que tiene que abrir la puerta de las bajadas a la Fed y por ahora no lo ha hecho.

No obstante, aunque el escenario no es el ideal, dista mucho de se catastrófico, como se señalaba al comienzo del texto, así lo confirman los analistas de Oxford Economics: «Un escenario pesimista es aquel en el que los tipos son más altos durante más tiempo, en el que la inflación se reacelera y las expectativas de inflación a largo plazo aumentan, obligando a la Fed a reanudar la subida de los tipos de interés. Esto es posible, pero improbable, sobre todo porque se está produciendo una desinflación debido a la bajada de los alquileres de mercado y a la desaceleración del crecimiento de los salarios nominales», asegura Ryan Sweet, economista jefe en EEUU de Oxford Economics.

Los mercados no reaccionan al IPC

El IPC es una referencia vital para los inversores y analistas a la hora de anticipar las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) sobre los tipos de interés, así como el resto de herramientas de política monetaria. A su vez, las propias decisiones de tipos de interés son clave para el crecimiento económico y de los beneficios de las empresas.

Pese al dato de inflación, las bolsas occidentales afrontan este día con ánimo alcista. Pero ayer ya se registraron descensos en la mayoría de los parqués por «el temor de muchos inversores a que los datos de la inflación de febrero en EEUU vuelvan a sorprender al alza, como ya lo hicieran los de enero», interpretan los analistas de Link Securities. Ahora, los temores se confirman, pero sorprendentemente las bolsas aguantan.

Contra todo pronóstico, este martes los mercados siguen mostrando fortaleza tras el dato de IPC. «El repunte del mercado tras el mal dato de inflación subyacente es un poco sorprendente» para Ira Jersey, estratega de inteligencia de Bloomberg.

«El mercado de tipos parece que ya estaba preparado para digerir una inflación aún peor», dice Jersey. «Pero no creemos que esta cifra justifique un repunte sostenido desde estos niveles», sentencia.