La importancia de penalizar la reproducción e imitación de billetes
Desde la semana pasada, circulan varios videos de una supuesta filmación de una película donde se presentan grandes de lotes de imágenes de dinero de curso legal, lo que ha generado en los usuarios de las redes sociales todo tipo de morbo y especulación, incluyendo el tema de la importancia de cuidar la reputación de las entidades bancarias.
En el mundo moderno, donde el intercambio de bienes y servicios se basa en la moneda fiduciaria, la confianza en el dinero es esencial para el funcionamiento adecuado de la economía. Por esta razón, la reproducción e imitación de billetes es penada por la ley Monetaria y Financiera No. 183-02, en su artículo 25, literal d) que establece que:
“Protección Legal. Queda prohibida a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, la emisión, reproducción, imitación, falsificación o simulación total o parcial de billetes y monedas de curso legal, por cualquier medio, soporte o forma de representación.
Quienes incumplan lo dispuesto en este literal serán sancionados por el Banco Central, con independencia de la sanción penal que corresponda, mediante el decomiso de los billetes y monedas reproducidos, imitados, falsificados o simulados, así como del producto de las infracciones indicadas anteriormente y una multa por importe igual a diez (10) veces el valor facial que dichos billetes y monedas tendrían en caso de haber sido legalmente emitidos.
La Junta Monetaria dictará un Reglamento para prevenir y sancionar la violación del presente literal.”
En el artículo 80 de la referida ley, se establecen normas penales para las personas que infrinjan el literal d) del artículo 25, las cuales serán condenadas por los tribunales penales competentes de la República con multas de quinientos mil pesos (RD$ 500,000.00) a dos millones quinientos mil pesos (RD$ 2,500,000.00) y penas de tres (3) a diez (10) años de prisión.
¿Pero por qué se deberían toman medidas tan drásticas contra lo que podría parecer una simple copia de papel?
La falsificación de moneda ha existido desde hace siglos, pero con el avance de la tecnología, los métodos para replicar billetes se han vuelto más sofisticados y difíciles de detectar. Esta preocupante tendencia ha llevado a los gobiernos a establecer leyes estrictas para prevenir y castigar la falsificación e imitación de dinero.
Si se permitiera la reproducción indiscriminada de billetes falsos, la gente comenzaría a dudar de la autenticidad de los billetes en circulación, la moneda podría perder su valor y generar una espiral de incertidumbre económica.
La penalización de la reproducción e imitación de billetes es esencial para mantener la confianza en la moneda, preservar la estabilidad económica y proteger el sistema financiero.
Los gobiernos de todo el mundo toman medidas enérgicas contra la falsificación e imitación de dinero de curso legal para garantizar que el dinero mantenga su valor y funcione como un medio confiable de intercambio.
Exhortamos a la Unidad de Delitos Financieros del Ministerio Público a interesarse en estos tipos de temas por la importancia que reviste para la economía dominicana y en el riesgo reputacional que representa para todo el sistema financiero dominicano.