La Fed y el regulador bursátil de EE UU investigan a Goldman Sachs por el colapso de Silicon Valley Bank

Compartir:
Compartir:

El diario The Wall Street Journal ha revelado este jueves mediante una exclusiva que la Reserva Federal (Fed, banco central) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, en sus siglas inglesas; regulador bursátil de EE UU) están investigando a Goldman Sachs por la compra de la cartera de valores de Silicon Valley Bank (SVB), mientras a la vez ayudaba a este a conseguir una ampliación de capital antes de quebrar a mediados de marzo, informaron al diario fuentes cercanas al caso.

El Departamento de Justicia también ha citado a Goldman Sachs como parte de su investigación sobre SVB, según las fuentes consultadas. The Wall Street Journal informó anteriormente de que la SEC y el Departamento de Justicia estaban investigando la quiebra del banco. Las pesquisas de Goldman forman parte de investigaciones más amplias, según dichas fuentes.

La Reserva Federal y la SEC están buscando documentos relacionados con el papel de Goldman Sachs como comprador de la cartera de valores y asesor en la ampliación de capital de SVB, explicaron las fuentes conocedoras del caso. Su objetivo es determinar si la banca de inversión de Goldman y su división de comercio se intercambiaron información indebidamente sobre la venta de la cartera del banco regional.

Goldman reveló el mes pasado en una declaración de valores que “varios organismos gubernamentales” estaban investigando la relación del banco con SVB. La firma de Wall Street afirmó entonces que está “cooperando y proporcionando información a diversos organismos gubernamentales en relación con sus investigaciones y pesquisas sobre SVB, incluyendo los negocios de la firma con SVB en o alrededor de marzo de 2023”, es decir, inmediatamente antes de la quiebra del banco, que provocó un agujero de 20.000 millones de dólares.

Goldman desempeñó un papel importante en los últimos días de SVB. El banco regional, bien implantado entre clientes y empresas tecnológicas, contrató a Goldman para que le ayudara a reunir capital. Por su parte, la división de negocios de Goldman compró la cartera de títulos de deuda disponibles para la venta de SVB, valorada en 21.000 millones de dólares, con un descuento sobre su valor de mercado.

Es raro que los bancos actúen simultáneamente como asesores de una empresa y como compradores de sus activos, salvo en momentos de tensión financiera, según afirman banqueros y abogados especializados en banca, de ahí el escrutinio sobre el presunto uso de confirmación confidencial por parte de Golman Sachs.

Los banqueros de Goldman dijeron a los ejecutivos de SVB que antes de obtener capital, la entidad debía vender parte o la totalidad de su cartera de valores para demostrar la necesidad de dicho capital, según el diario. Greg Becker, exconsejero delegado de SVB, dijo lo mismo al Comité Bancario del Senado en mayo.