La Fed sube de nuevo los tipos de interés pese a la tormenta bancaria
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5%, según ha informado este miércoles.
Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación, aunque es menor que el anticipado por la Fed, que había hablado de acelerar el ritmo de las subidas cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha declarado este miércoles que seguirán vigilando de cerca las condiciones en el sistema bancario y usarán «todas las herramientas necesarias» para protegerlo. «Nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez», apuntó, tras la decisión de la Fed de subir los tipos de interés.
Powell anticipó este miércoles que, como consecuencia de la reciente crisis bancaria, los aumentos de las tasas de interés actuales pueden no ser adecuados para contener la inflación. «En cambio, ahora anticipamos que alguna política adicional de firmeza pueda ser adecuada», dijo.
Preguntado por la diferencia entre una subida de los tipos en el futuro y una endurecimiento de la política, Powell indicó que habría que centrarse en la palabra «poder» en contraposición con las subidas de los tipos que hasta ahora ha tenido «en curso» el banco central. Pese a la crisis bancaria, subrayó que la Fed continúa «comprometida» con lograr una bajada de la inflación hasta el objetivo del 2%.
En ese sentido, explicó que reducir la inflación requerirá de un periodo de crecimiento «por debajo de la tendencia» y una moderación de las condiciones del mercado laboral. «Restaurar la estabilidad de precios es esencial para allanar el camino para lograr el máximo empleo y precios estables a largo plazo», avisó.
Powell aseguró en su comparecencia ante los medios que seguirán vigilando de cerca las condiciones en el sistema bancario y usarán «todas las herramientas necesarias» para protegerlo. «Nuestro sistema bancario es sano, resiliente, con un fuerte capital y liquidez», insistió el responsable de la Fed, quien consideró que los recientes acontecimientos podrían derivar en condiciones de crédito más estrictas para los hogares y los negocios. Agregó que «es demasiado pronto para determinar el alcance de estos efectos y por tanto demasiado pronto para decir cómo debería responder la política monetaria».
El presidente del banco central dejó claro que supervisarán de cerca los datos disponibles y los efectos reales de las condiciones crediticias más estrictas sobre la actividad económica, el mercado laboral y la inflación a la hora de tomar nuevas decisiones. Por otro lado, opinó que la Fed necesita «fortalecer la supervisión y la regulación» del sistema bancario. «En un nivel básico, la administración del Silicon Valley Bank fracasó estrepitosamente, señaló Powell, quien destacó que «los supervisores vieron los riesgos e intervinieron» y que su único interés es identificar qué se hizo mal.
Aumento del paro pese a la creación de 311.000 empleos
A pesar de que el mercado laboral estadounidense creó 311.000 empleos durante el pasado mes de febrero, el paro ha subido dos décimas hasta el 3,6%, según la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
De esta forma, el paro en EEUU se alejó del mínimo registrado en enero, cuando se crearon 517.000 puestos de trabajo y el desempleo llegó a situarse en el 3,4%, lo que supuso su menor tasa desde 1969.
La economía de la potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,7% de su PIB en el cuarto trimestre y un 2,1% en el conjunto de 2022, desveló la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).
Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en enero en el 5,4% interanual y cuatro décimas más que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,6%, cinco décimas más.
La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 4,7%, tres décimas más.
Para tratar de poner coto a la inflación, la Fed inició en marzo de 2022 las subidas con un tímido 0,25. En mayo elevó los tipos 0,5 puntos y en junio ya comenzó una racha de aumentos de 0,75 enteros, antes de bajar el ritmo a 0,50 el pasado mes de diciembre y reducirlos aún más, a 0,25, en febrero.