La estafa del «pastor» y la codicia de las personas con las criptomonedas
Desde hace varias semanas, los medios de comunicación y redes sociales se han hecho eco de la noticia de que un supuesto «Pastor» que se dedicaba a realizar trading e inversión en la bolsa de valores y criptomonedas, y sobre el cual cursa actualmente una investigación del Ministerio Público dado que existen más de 50 denuncias y querellas de personas que invirtieron su dinero y hoy se sienten que han sido estafadas por el Pastor con sumas millonarias en dólares y pesos.
Supuestamente, Jairo González, el «pastor» ofrecía pagar trimestralmente un rendimiento de un 30%, es decir, un 120% anual, lo cual significa que las personas incautas o cándidas, sin conocer lo que implica darle su dinero a una persona, que en el caso del Pastor no estaba autorizado, ni supervisado, invirtiendo en un negocio de altos riesgos y quizás sin los conocimientos y habilidades que se requieren, les duplicaría su dinero en menos de un año, ya que nadie en el mercado financiero dominicano que este dentro de un marco legal y haciendo un negocio honesto puede ofrecer un rendimiento tan alto.
Lo cierto es, que la Codicia o Avaricia definida como el afán excesivo de riquezas o el anhelo descontrolado de aumento en la adquisición o uso de ganancias materiales al margen de la moralidad y la legalidad ha llevado a las personas a vender fincas, vender casas, utilizar los ahorros de toda su vida, a los fines de hacerse rico de la noche a la mañana, sin hacer caso omiso a tantos consejos, alertas, recomendaciones que autoridades, instituciones, medios de prensa y redes sociales han realizado para que las personas incautas no sean estafadas por personas ávidas.
La fórmula del Pastor ha sido la misma aplicada desde los años 1920 por grandes estafadores como Carlos Ponzi, Bernard Madoff, 2008, Telefree, Kakao 2022, Mantequilla 2022, sería una lista interminable si la enumeráramos, ofreciendo pagos o beneficios exagerados bajo un esquema piramidal y ahora disfrazado en criptomonedas.
Las pirámides financieras son un esquema de captación ilegal de fondos, debido a que constituyen un mercado paralelo que funciona mientras existan participantes en cantidad suficiente, de forma que los recursos que entran como depósitos sean mayores a los que salen, considerando los beneficios de los participantes originales.
La pirámide es insolvente desde el primer día porque sus pasivos son mayores que sus activos; no obstante, prospera porque quienes reciben los pagos iniciales informan sobre los altos rendimientos pagados, motivando el ingreso progresivo de más inversionistas.
Sin embargo, en el caso de Pastor, este aplicó a sus inversionistas la clásica teoría del más tonto, es decir, invertir en criptomonedas un mercado que prácticamente colapsó en el año 2022.
La teoría del más tonto plantea que las burbujas financieras suceden debido al comportamiento dogmáticamente optimista de los participantes de un mercado denominados como los tontos que compran activos sobrevaluados, anticipando su venta a especuladores.
Esta teoría aplicada a las criptomonedas y los NFTs, revela que los activos que se negocian en ese mercado carecen de valor intrínseco, pero que siempre hay compradores codiciosos incluso cuando el activo se encuentra sobrevaluado. Esto no hace más que crear una estructura en el que el primer tonto intenta vender el activo sin valor que adquirió, a otro más tonto a fin de evitar pérdidas.
El proceso se repite, casi como un bucle, hasta que el sistema colapsa, y los de la última capa de tontos (los más tontos), resultan completamente afectados, que han sido las personas que ahora se han querellado contra el Pastor.
En esta situación, continúan muchos dominicanos ilusos, en la que sus estafadores afirman que la mejor estrategia es comprar más criptomonedas, con la esperanza que el valor de estas incremente en el futuro. Desde el punto de vista de la teoría del más tonto, esta sería exactamente la trampa del mercado cripto.
Cuando desde Tu Consultorio Financiero nos han solicitado un consejo sobre el tema de las criptomonedas, siempre hemos aconsejado a las personas, invertir si está dispuesta a perder su dinero dado que estas inversiones son como la ruleta de la suerte en un casino, ¡ganas o los pierdes todo!
Este es precisamente el caso de lo que invirtieron con el Pastor, por los montos invertidos que han salido a relucir, se puede inferir que son personas con ciertas formación o nivel de vida, que muy debieron saber que serían estafados en algún momento.
Nuestra recomendación a todas las personas ha sido invertir en los mercados tradicionales, de bonos y títulos gubernamentales, instrumentos del mercado de valores, certificados de inversión de los bancos y en bienes inmobiliarios, y siempre en mercados financieros que usted se asegure que estén regulados y supervisados, y que la empresa o entidad esté registrada y autorizada a operar por el órgano competente.
Lo penoso es que seguirán cayendo más personas por su codicia de hacerse rico de la noche a la mañana, y por querer estar invirtiendo en un negocio que está fuera de la legalidad, sin embargo, los medios de prensas, las redes sociales y lo hacedores de opiniones honestas y responsables debemos continuar alertando a la ciudadanía a no dejarse estafar por personas ávidas y mal intencionadas.