La eficiencia de los bancos múltiples post avances digitales
A raíz de la pandemia de COVID-19, la mayoría de las entidades bancarias aceleraron sus inversiones tecnológicas para que sus empleados pudieran trabajar remotamente, y para que sus clientes tuvieran un mejor servicio en término de calidad y eficiencia, a través de sus diferentes plataformas digitales, conllevando inversiones importantes en materia de tecnología y seguridad de la información.
El objetivo de estas nuevas inversiones en tecnología debió traducirse en una mayor eficiencia para una entidad bancaria, de no ser así, entonces, el Consejo de Administración y la Alta Gerencia de manera estratégica deberían revisar la calidad del gasto, como una medida para analizar la capacidad administrativa para obtener resultados óptimos con el mínimo de los recursos.
En el argot bancario para calcular la eficiencia de una entidad, se utiliza el ratio Gastos de Explotación / Margen Operacional Bruto (Cost / Income), este indicador relaciona los ingresos obtenidos con los gastos necesarios para conseguir dichos ingresos durante un período de tiempo determinado.
El ratio de eficiencia de una entidad, expresado en porcentaje, es el resultado del cociente entre los gastos de explotación y el margen bruto. Por ejemplo, si el ratio de eficiencia es del 70% significa que, para ingresar 100 pesos dominicanos, el banco necesita gastar 70. Por lo tanto, una entidad será más eficiente cuanto más bajo sea este porcentaje.
Los gastos de explotación son aquellos en los que incurre la entidad bancaria durante el ejercicio de su actividad. Típicamente se dividen en tres grupos de gastos: gastos de personal (sueldos, y beneficios salariales de los empleados), gastos generales y administrativos, (arrendamientos, publicidad, suministros de agua, luz y gas, entre otros) y gastos por amortización (asociados al deterioro o depreciación del activo físico y a la amortización de la inversión).
El margen operacional bruto, está compuesto por el conjunto de los ingresos que genera una entidad bancaria en su actividad. Se obtiene de la sumatoria del margen financiero, los ingresos por comisiones de servicios netas, por comisiones de cambios de divisa netas, y otros ingresos operacionales netos.
Conforme a las informaciones publicadas por la Superintendencia de Bancos en la sección de estadísticas en su página web www.sb.gob.do, la eficiencia de la banca múltiple en promedio ha mejorado de manera progresiva desde diciembre 2019, a mayo 2022, al descender de 67.87% a un 60.92%. Esto significa que, para producir 100 pesos adicionales, los bancos múltiples en promedio han dejado de gastar 6.95 pesos en el referido período de evaluación, por lo que se han hecho más eficiente.
Sin embargo, esta afirmación no puede ser extensiva a todos los bancos múltiples, si bien es cierto, algunos bancos han mejorado de manera sostenida su eficiencia, otros se les ha deteriorado de manera significativa.
Las informaciones revelan que, a mayo 2022, la entidad bancaria más eficiente es el Banco Popular Dominicano, logrando mejorar su eficiencia desde un porcentaje de 65.31% a 50.21%. Para un ahorro en gastos y mejora de productividad en 15.10%. Dicha mejora está relacionada al hecho de que la misma ha sido la más pionera y más innovadora en brindar los mejores servicios digitales a sus clientes.
Cabe destacar y reconocer a tres entidades bancarias que han logrado una mejora sostenida en su eficiencia, que son los bancos múltiples Lafise (13.37); Promerica (12.53%); y BDI (10.17%), y estos resultados son cónsonos con la mejora que registran en términos de crecimiento de activos, rentabilidad, y calidad de su cartera de crédito.
Sin embargo, los números no son tan halagadores para otras entidades bancarias que muestran un deterioro progresivo, como resultado de ingresos financieros más bajos o de incrementos de sus costos operativos y administrativos. Estas entidades son: Banco Caribe, Vimenca, Ademi y Activo.
Sería interesante analizar la inversión en tecnología de estas cuatro entidades para lograr una mejor transformación digital en sus operaciones bancarias e interacciones con sus clientes.
En el caso de Scotiabank, el mismo registra una mejora con relación al año 2021 y viene de una absorción del Banco del Progreso. Sería estratégico en término de riesgo reputacional, por parte de la nueva Gerencia de esa entidad, continuar mejorando ese indicador.
El Citibank, históricamente en la República Dominicana, ha sido la entidad bancaria más eficiente de todo el Sistema Financiero, a pesar de que ha tenido un deterioro con relación al diciembre 2019, continúa siendo la segunda entidad con mejor eficiencia en el sector bancario dominicano.
Para fines prácticos, los valores de referencia e interpretación de este indicador de acuerdo con los estándares internacionales son los siguientes:
Finalmente, he de reiterar Órgano Supervisor, que un análisis más profundo de la eficiencia en la banca múltiple permitiría obtener un diagnóstico certero sobre la naturaleza de las ineficiencias existentes en el seno de un sistema bancario y contribuiría a definir adecuadamente estrategias y políticas para corregirlas.