La deuda de la banca española con el BCE se redujo en enero a solo 18 millones

14-02-2025
Economía y empleos
La Vanguardia, España
Compartir:
Compartir:

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se situó en 18 millones de euros el pasado mes de enero, registrándose solo operaciones de financiación a largo plazo, cifra que es muy inferior a los 109 millones del mes anterior de diciembre de 2024.

Según los datos del Banco de España publicados este viernes, las entidades españolas ya solo mantienen 18 millones de deuda con el BCE, mientras que en enero de 2024 registraban 22.625 millones, lo que muestra la velocidad a la que la han ido reduciendo. Se trata de mínimos históricos.

Este indicador llegó a encadenar 25 meses consecutivos de descenso, que se vieron interrumpidos en noviembre, cuando la deuda se elevó ligeramente de 177 millones en octubre a 187 millones en noviembre. Desde entonces, volvió a bajar en un contexto en el que los tipos de interés subieron durante año y medio prácticamente y empezaron a bajar en junio de 2024. Además, el BCE había modificado en noviembre de 2023 las condiciones de las operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico, conocidas como Tltro, para hacerlas menos ventajosas para la banca.

En 2023, en el mes de julio se produjo un descenso brusco de la deuda que la banca española tiene con el BCE al pasar de 88.509 millones a 40.059 ante la menor necesidad de liquidez que tiene el sector y el freno en la demanda de crédito.

Los 18 millones en los que quedan a enero de este año suponen el 0,06% del préstamo total de 28.575 millones que el BCE mantiene con el conjunto de entidades del Eurosistema.

Mientras, el volumen agregado de los activos adquiridos por el Banco de España a las entidades financieras en el marco de los programas de compras puestos en marcha por el BCE se situó en 565.471 millones de euros, sumando el décimo mes consecutivo a la baja.