Jaime Aristy Escuder: «aumento promedio ponderado de salarios será de 14 %, no 24 %».
El reciente anuncio del Gobierno de aumento salarial de hasta un 59% en el sector privado ilusionó a muchos dominicanos que necesitan el reajuste, dada la inflación en el país que ha duplicado y en algunos casos triplicado los productos de primera necesidad.
Sin embargo, a juicio del destacado economista Jaime Aristy Escuder, el anuncio no responde a la verdad.
En su intervención en el programa Enfoque Final, que se transmite por el canal CDN, Aristy Escuder indicó que el anuncio de reajuste salarial vino acompañado de una reclasificación de las empresas.
Según el Gobierno, el salario mínimo de las grandes empresas se incrementará en un 19%, el de las medianas en un 59%, el de la pequeñas en 20.2% y el de las microempresas en un 11%. Pero, a juicio del economista, eso no será así.
¿Por qué?
Se debe tomar en cuenta la resolución No. 01 2021 del Ministerio de Trabajo, que establece que la que antes era una gran empresa, pasa a ser una mediana o pequeña empresa.
Por tanto, indica Aristy Escuder, las empresas antes clasificadas grandes y pagaban RD$17,610 de salario mínimo, ahora son clasificadas como medianas y pagarán RD$19,250. Mientras, que si son pequeñas, pagarán RD$12,900, esto significa que las nuevas medianas empresas sólo tendrán que incrementar un 9.3% y las pequeñas con ventas entre 8 y 54 millones de pesos anuales no tendrán que aumentar el salario mínimo, pues en la actualidad pagan RD$17,610.
El economista detalla que esas esas pequeñas unidades de negocio tampoco podrán reducir los salarios mínimos, porque la resolución lo prohíbe, reconociendo de forma implícita que muchas empresas que antes eran grandes, a partir del 16 de julio, serán clasificadas como pequeñas.
«El incremento del salario mínimo promedio ponderado no será de 24% como mencionó el Gobierno. Las variaciones anunciadas, tomando en consideración la reclasificación del tamaño de las empresas, lleva a estimar que el ajuste promedio ponderado será cercano al 14%, esto es 10% menos que el anunciado por el Presidente«, precisó.
Miles de empleados no recibirán aumento
Jaime Aristy Escuder lamentó que, tal como fue aprobada, la resolución dejará a centenares de miles de dominicanos sin ajuste de su salario mínimo, lo que eleva la desigualdad del ingreso laboral.
Crecimiento sí redujo pobreza y desigualdad entre 2012-2020
En su intervención en el programa Enfoque Final, que se transmite por el canal CDN, el experto señaló como un error del Presidente el decir que antes de su Gobierno el crecimiento era empobrecedor, ya que los datos que publica el Ministerio de Economía revelan que entre 2012 y el 2020, el crecimiento económico promedio, superior al 5% anual, redujo l la pobreza general de 39.7% a 23.4%.
«El coeficiente de desigualdad de Gini se redujo de 0.433 en el 2016 a 0.405 en el 2020, por lo tanto es una verdad incontrovertida que el crecimiento económico que se registró antes de que llegara al poder el presidente Luis Abinader mejoró las condiciones de vida de la mayoría de los dominicanos», sentenció Aristy Escuder.