Jaime Aristy Escuder advierte impacto eliminación FASE II en economía

28-10-2020
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

El economista Jaime Aristy Escuder advirtió que la eliminación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE II), prevista para enero próximo, provocará la descapitalización de los negocios, despidos y quiebras de pequeñas y medianas empresas, en particular las encabezadas por mujeres.

Consideró que la sustitución de FASE II por el doble de Comer es Primero evidencia un total desconocimiento del impacto de cada programa sobre la economía dominicana.


“FASE II influye sobre el lado de la oferta. Comer es Primero influye por el lado de la demanda”, señaló a través de un hilo de tuits, publicado en su cuenta @AristyEscuder.


Puntualizó que el impacto de FASE II sobre la economía es mayor, no solo debido a que su magnitud es de cinco mil pesos por beneficiario, mientras que Comer es Primero es de solo 825 pesos por jefe de hogar, sino porque influye sobre la capacidad de crear valor agregado.

Deterioro en calidad de cartera de la banca


”No cabe duda de que habrá un deterioro de la calidad de la cartera de la banca, por lo cual espero que el Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., esté muy atento”.


En ese contexto, llamó al Gobierno a tomar en consideración que las grandes empresas, al igual que se han beneficiado de las facilidades de liquidez a bajas tasas de interés, serán las primeras que aprovecharán la recuperación de la demanda.


“En consecuencia, la pandemia del COVID-19 aumentará la desigualdad económica, al provocar que muchas PYMES quiebren y grandes empresas absorban una mayor parte del mercado. El resultado final será una sociedad más injusta, con mayor pobreza y más desigualdad”.