Invertir tu doble sueldo: aquí la lista de opciones con sus rentabilidades

07-12-2021
Economía y empleos
Acento, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Llegó diciembre y desde ya, muchos empleados públicos y privados empiezan a recibir su doble sueldo, si eres de lo que puedes ahorraruna parte, o deseas saber donde puedes invertir tu doble completo, o tus ahorros acumulados, a continuación, te ofrezco algunos consejos donde puedas sacarle la mayor rentabilidad a tu dinero.

Mi primer consejo es elegir una entidad financiera que esté regulada y supervisada, por la Superintendencia de Bancos o Superintendencia de Mercado de Valores y si eres una persona que esta afiliada a una cooperativa de ahorro y crédito que sepas que está regulada y supervisada lo puedes hacer.

Segundo, debes saber en que tiempo o plazo deseas invertir tu dinero, el cual puede variar desde 30, 60, 90, 120, 150, 180 días, un año, si son de corto plazo. De mediano plazo se extienden dos a cuatro años, y largo plazo que pueden variar hasta 20 años.

Tercero, una vez decidas el plazo, entonces debes elegir sabiamente qué tipo de instrumentos de inversión están disponibles en el mercado para ese plazo y cuales son las tasas de interés que te ofrecen las distintas entidades bancarias o financieras que estén autorizadas por ley a captar recursos del público para que no pierdas tu dinero si decides invertir en una empresa no regulada ni supervisada por nadie.

Opciones de inversión para el doble sueldo

1-Certificados de inversión o depósitos,de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y los bancos de ahorro y créditos, éstos últimos por lo general ofrecen tasas de interés con una mayor rentabilidad, por los que pueden ser opciones interesantes para abrir un certificado de inversión. Estas entidades son reguladas por la Junta Monetaria y supervisadas por la Superintendencia de Bancos, y, además, sus instrumentos cuentan con una garantía como seguro de depósito por parte de la Administración Monetaria y Financiera, en caso de que la entidad tenga alguna situación de insolvencia financiera.

2-Títulos de valores emitidos por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, los cuales tienen una mejor rentabilidad o pagan una tasa de interés más alta, según el plazo, y a la vez cuenta con la garantía del Estado dominicano. Muchos de ellos aún exentos de la retención del 10% de impuestos a los intereses. Para realizar adquirir estos títulos de valores debes dirigirse a un puesto de bolsa y abrir una cuenta de corretaje para que puedas comprar y vender dichos títulos según tus necesidades de inversión y liquidez.

3-Bonos soberanos del Estado dominicano, lo hay en ambas monedas pesos y dólares, los plazos son mayores y también ofrecen rentabilidades mayores a la que te ofrecen los bancos, pero a un plazo mayor. Igualmente debes dirigirte a través de un puesto de bolsa. También algunos están exentos de la retención del 10% de impuestos a los intereses.

4-Fondos mutuos o cuotas en fondos de inversión, que son organizados y emitidos por los puestos de bolsa, las administradoras de fondos de inversión, con plazos de vencimiento desde 30 a 360 días, o por el período acordado, con un rendimiento similar o mayor a los que ofrecen las entidades bancarias. Cabe destacar que, aunque estas entidades son supervisadas y reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores, estos instrumentos no cuentan con una garantía de seguro de depósito, como los instrumentos que tienen las entidades bancarias reguladas por la Junta Monetaria y supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

5-Emisiones o bonos de empresas corporativas, empresas eléctricas, entidades bancarias, que son instrumentos de deuda emitido a un plazo mayor de un año, con una rentabilidad que pudiera ser mayor a los títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda o Banco Central, y que los puedes adquirir a través de un puesto de bolsa o participar a través de compra de cuotas en fondos por medio de una administradora de fondos de inversión.

Recuerda que un principio básico de las finanzas es que, a mayor rentabilidad o beneficio, mayor riesgo. De modo que la rentabilidad mayor del instrumento de inversión que elijas va a estar relacionada siempre a un riesgo mayor, no importa la entidad bancaria o financiera que elijas para invertir.

Algunas de las opciones de inversión disponibles bajo las condiciones económicas actuales en la República Dominicana, son las siguientes:

Los rendimientos de las diferentes opciones de inversión pueden variar en función de la capacidad de negociación que tenga el inversionista con su entidad bancaria o gestor del puesto de bolsa, como también del plazo de la inversión.

Finalmente, reconocemos que existen otras opciones y entidades que pudieran pagar un mayor rendimiento por las inversiones realizadas, sin embargo, el inversionista deberá considerar y asumir los riesgos asociados a las mismas, sobretodo, si decides irte a un mercado no regulado ni supervisado por nadie, o que operas al margen de las leyes dominicanas.