Invertir en el mercado de valores: una opción para aumentar las ganancias de tus ahorros

17-08-2021
Economía y empleos
Acento, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. A raíz de la reciente publicación sobre las bajas tasas de interés pasiva que reciben la mayoría de los depositantes con ahorros en entidades bancarias, decenas de lectores nos han solicitado que les expliquemos, a través de la columna Tu Consultorio Financiero, ¿Qué es el mercado de valores? ¿Cómo funciona? ¿Con qué monto inicialmente se puede invertir? Y otras preguntas que iremos dando respuestas en éste y otros artículos relacionados a este tema.

¿Qué es el Mercado de Valores?

Es un sector especializado donde se venden y se compran instrumentos financieros de capital y deudas, es decir acciones, bonos, papeles comerciales en diferentes monedas, plazos, tasas de interés, y que son objeto de oferta pública.

Su objetivo principal es fomentar el financiamiento por el lado del emisor y la inversión por el lado del comprador a mediano y largo plazo con una rentabilidad superior a la de mercado bancario.

¿Cómo se regula el Mercado de Valores?

El Mercado de Valores de la República Dominicana se encuentra bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV), y su marco regulatorio se encuentra regido por la Ley 249-17 promulgada el 19 de diciembre de 2017 que deroga y sustituye la Ley No. 19-00 del Mercado de Valores de fecha 8 de mayo de 2000.

¿Es seguro invertir en el Mercado de Valores Dominicano?

Sí. Es un sector regulado, supervisado y fiscalizado por la Superintendencia del Mercado de Valores, la cual ha implementado estándares internacionales que permiten supervisar diariamente las transacciones que se realizan en dicho mercado, lo cual garantiza la eficiencia, transparencia y la protección del inversionista.

¿Cómo puedes invertir en el Mercado de Valores?

La inversión en el Mercado de Valores debe realizarse según el marco regulatorio a través de un puesto de bolsa. De esta manera, los clientes pueden obtener asistencia de un ejecutivo de negocios especializado en el mercado que les brindará la guía necesaria para tomar sus decisiones de inversión. Y el Puesto de Bolsa se encargará de facilitar la compra y venta de los instrumentos del mercado.

Esta inversión debe realizarse abriendo una cuenta de corretaje, la cual te permite como inversionista, comprar y vender acciones, bonos, fondos mutuos, papeles comerciales, y otros instrumentos de negociación.

¿Qué es una cuenta de corretaje?

La cuenta de corretaje es un acuerdo entre un inversionista, es decir una persona física o jurídica, con un intermediario de valores que le permite al inversionista depositar fondos en el Puesto de Bolsa y hacer órdenes de inversión, mientras el corredor realiza dichas operaciones en nombre del inversionista.

En palabras sencillas, la persona deposita su dinero y lo pones a invertir de diferentes formas, mientras el corredor del Puesto de Bolsa se encarga de ejecutar dichas inversiones. Al corredor del Puesto de Bolsa se le paga una cuota mínima de comisión por la ejecución de las órdenes de inversión.

¿Desde qué monto en pesos dominicanos puedo invertir en el mercado de valores?

El mercado de valores de nuestro país está diseñado para dar espacio tanto a los pequeños inversionistas como al público en general. Esto permite que puedan realizarse inversiones desde RD$1,000, y va a depender de la política que tenga el Puesto de Bolsa. Pero lo frecuente es que las personas empiecen con inversiones desde los cincuenta RD$50,000.

¿Cuáles son los tipos de instrumentos financieros que existen en el mercado de valores?

Bonos: Son valores representativos de deuda emitidos a un plazo mayor de un (1) año y hasta treinta años.

Estos instrumentos son emitidos en el mercado de valores por entidades públicas (Ministerio de Hacienda y Banco Central) o privadas (Empresas del sector eléctrico, entre otras), para obtener financiamiento a largo plazo. Los bonos devengan intereses periódicos llamados cupón.

Sin embargo, el hecho que compre un bono a diez años o más tiempo no significa que te deber durar todo ese tiempo, sino hasta el tiempo que desee mantenerlo dentro de tu portafolio de inversión. Es decir, que lo puedes vender en cualquier momento.

Papeles Comerciales y Letras: Son valores representativos de deuda emitidos a un plazo no mayor de un año. Estos instrumentos son emitidos en el Mercado de Valores por entidades públicas o privadas para obtener financiamiento a corto plazo.

Fideicomisos de Oferta Pública: Un fideicomiso es un acto mediante el cual una o varias personas, transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales para la constitución de un patrimonio separado.

Una persona puede adquirir valores de un fideicomiso de oferta pública para obtener una participación y gozar de los retornos que sus activos puedan llegar a generar.

Fondos de Inversión: Es un esquema de inversión colectiva mediante un patrimonio autónomo que se constituye con el aporte de sumas de dinero de personas físicas o jurídicas, denominadas aportantes, para su inversión, por cuenta y riesgo de estos, en bienes inmuebles, valores o cualquier derecho de contenido económico, dependiendo de la naturaleza del fondo, y cuyos rendimientos se establecen en función de los resultados de este.

Acciones: Son valores de renta variable que representan una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima y que podrán ser ordinarias, también llamadas comunes o preferidas. En nuestro mercado aún no se ha desarrollado la existencia de este tipo de instrumento.

¿Qué ganancias recibes como inversionistas en el mercado de valores?

Al invertir tu dinero, obtienes mayores ganancias de manera segura, a un plazo o tiempo mayor que las opciones que te ofrecen las entidades bancarias.

Puedes diversificar tus montos invertidos en distintos instrumentos, tasas de interés, plazos, monedas y puedes elegir el emisor donde quieres invertir tu dinero. Por citar un ejemplo, el Ministerio de Hacienda, bonos locales o bonos soberanos; el Banco Central, entre otros.

También debes tener en cuenta, que los instrumentos de inversiones pueden cambiar sus precios durante el tiempo, conforme a las tasas de interés que operen en el mercado.

En el actual contexto, las tasas de interés a corto plazo están muy bajas por lo que es más razonable, si no requieres de tu dinero por ahora, invertir en títulos de más largo plazo.

Para más información te remito a la página oficial de la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana, https://simv.gob.do/pyei/ donde puedes obtener cursos gratuitos y ponerte en contactos con los distintos participantes que operan en dicho mercado.

Invertir en el Mercado de Valores Dominicano, es fácil y sencillo, se requiere al inicio de una buena asesoría por parte del corredor del Puesto de Bolsa que elijas, para que comprendas los riesgos que conlleva la inversión.

Siempre habrá riesgos, no importa si la inversión es en entidades bancarias, o en instrumentos del mercado de valores o cualquier mercado donde quieras invertir.