Inflación subyacente de Estados Unidos sube menos de lo previsto: ¿alivio para la Fed?
Bloomberg — Los precios al consumo en EE.UU. subieron en diciembre menos de lo previsto, después de que meses de aceleración de la inflación subyacente persuadieran a la Reserva Federal de hacer una pausa en los recortes de las tasas de interés.
El llamado índice de precios al consumo subyacente -que excluye los costes de los alimentos y la energía- aumentó un 0,2% tras subir un 0,3% durante cuatro meses consecutivos, según mostraron el miércoles las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. Desde hace un año, ha subido un 3,2%.
Los economistas consideran que el índice subyacente es un mejor indicador de la tendencia de la inflación que el IPC general, que incluye los costos a menudo volátiles de los alimentos y la energía. El IPC general subió un 0,4% respecto al mes anterior, y más del 40% del incremento se debió a la energía.
Aunque la relajación del IPC es bienvenida tras meses de lecturas elevadas, se necesita una serie de lecturas moderadas para convencer a los responsables de la Reserva Federal de que se ha reanudado el avance de la inflación. Las persistentes presiones sobre los precios han contribuido a una profunda liquidación en los mercados mundiales de renta fija y han alimentado la preocupación de que la Reserva Federal relajara su política monetaria demasiado deprisa a finales del año pasado.
En combinación con el sólido informe de empleo de la semana pasada, se espera que los responsables políticos mantengan las tasas sin cambios en su reunión de finales de este mes, y los operadores en general no ven otro recorte hasta finales de este año. Algunos economistas han llegado a afirmar que existe el riesgo de que la próxima medida de la Reserva Federal sea una subida.
Los rendimientos del Tesoro bajaron y los futuros del índice S&P 500 subieron, mientras que el dólar bajó.
Este es el último informe sobre la inflación del mandato del Presidente Joe Biden, una administración acosada por los altos precios derivados de la pandemia que aumentaron un 20% acumulado mientras él estaba en el cargo.
Donald Trump jurará su cargo la próxima semana, y los economistas prevén en general que sus políticas -en particular en materia de aranceles- presionarán al alza la inflación, y las medidas de las expectativas de los consumidores también han aumentado recientemente.