Inflación récord tiene orígenes en especulación financiera de bancos y fondos de inversión
Una investigación de France Inter, revela que la inflación récord no es producto solamente de la guerra de Ucrania y la crisis energética, sino de la especulación financiera de bancos y fondos de inversión especulan con las materias primas, subiendo artificialmente los precios.
Según el diputado ecologista y miembro de la Comisión de agricultura en el Europarlamento, Claude Gruffat, la inflación está ligada a la especulación de las materias primas agrícolas. » En 2022 es cuando se ha producido más trigo, soja, arroz…»
Las materias primas agrícolas cotizan en bolsa como cualquier producto financiero. Los bancos y fondos de inversión han sido los principales compradores en el mercado, de manera especulativa han hecho que suban los precios.
Estos actores financieros llegaron antes de las subidas de precio, percibieron la oportunidad de comprar más barato y revender más caro. Según France Inter, 8 de cada 10 acciones de trigo en la bolsa de París en junio de 2022 eran especulativas.
En primavera de 2022, mientras los precios del trigo aumentaron, bancos estadounidenses como JP Morgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, aconsejaron a sus clientes invertir en productos financieros ligados a materias primas.
Estos bancos estadounidense especularon con los precios de las materias primas al alza, eso envió señales a los mercados que crearon una burbuja de precios altos. De esta manera, estos «especuladores de la crisis» obtuvieron enormes ganancias.
El aumento de los precios de las materias primas agrícolas ha sido muy beneficioso para las grandes multinacionales que controlan el mercado. Las llamadas ABCD; Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus.