Inflación: Expectativas para el 2023

07-12-2022
Economía y empleos
Ipsos, Francia
Compartir:
Compartir:

Una nueva encuesta de Ipsos en asociación con el Foro Económico Mundial encuentra que siete de cada diez (69%) esperan que la inflación continúe aumentando en 2023.  Esto es más alto en Puerto Rico (95%), Panama (92%), y Costa Rica (87%)

Sin embargo, esto no significa que las personas piensen que sus vidas mejorarán en 2023. Dos de cada cinco (22%) a nivel regional espera que su nivel de vida caiga. La negatividad sobre su situación actual es más alta en Costa Rica (26%), Rep. Dominicana (24), y El Salvador (23%), piensan que su nivel de vida bajará.

Esto se refleja en lo que las personas en esos países piensan que tendrán que gastar en 2023. Cuatro de cada diez en Puerto Rico (41%), y dos de cada tres en Panamá (34%) y Costa Rica (31%) sienten que tendrán menos ingresos disponibles el próximo año. El 26% a nivel regional piensa que el dinero que tienen en su bolsillo después de pagar las facturas disminuirá.

Aumentan las preocupaciones laborales

Si bien muchos mercados occidentales han visto tasas históricamente bajas de desempleo en 2022, existe una creciente expectativa de que 2023 será una historia diferente. Siete de cada diez (71%) piensan que el número de personas sin trabajo en su país aumentará durante el próximo año. Las mayores preocupaciones provienen de Panamá y Puerto Rico donde ocho de cada diez consideran que la cantidad de personas desempleadas aumetará el próximo año.

Cuatro de cada diez (37%) trabajadores esperan que su salario no aumente en el próximo año para ayudar a hacer frente al aumento de los precios. Una décima parte (11%) espera un aumento salarial, pero a una tasa de inflación inferior a la de su país. La expectativa de un aumento salarial por debajo de la inflación es más alta en Costa Rica (23%) y Rep. Dominicana (20%). La expectativa de un aumento salarial por inflación igual o superior es más alta en Rep. Dominicana (15%) y Guatemala (12%).

Más de la mitad (55%) de los trabajadores en la región dicen que están seguros / es probable que busquen un trabajo con un nuevo empleador en los próximos 12 meses.

¿Qué piensa la gente que está impulsando la inflación?

La inflación se percibe como un problema global, con el estado de la economía mundial (83%) y las altas tasas de interés (78%) vistas como las principales causas del aumento de los precios. Sin embargo, los factores locales también están desempeñando su papel, más de tres de cada cuatro dicen que las empresas haciendo ganancias excesivas (76%) y las políticas de su gobierno (74%) están desempeñando su papel.

Acerca del estudio

Estudio cuantitativo online, con un cuestionario estructurado de 8 minutos. El grupo objetivo son mujeres y hombres mayores de 18 años. El tamaño de la muestra es de 1,389 encuestas con un error muestral ±2.6% con un nivel de confianza del 95% para la máxima dispersión de los resultados (p/q=1). El estudio se realizó del 30 de octubre al 6 de noviembre del 2022 en Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, y Puerto Rico.  El “Promedio CCA” refleja el resultado promedio de todos los países donde se realizó la encuesta.

Incluidos también están los resultados de una encuesta de 36 países realizada por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor realizada entre el 21 de octubre y el 4 de noviembre de 2022. Ipsos entrevistó a un total de 24.471 adultos de 18 a 74 años en los Estados Unidos, Canadá, República de Irlanda, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía, 20-74 en Tailandia, 21-74 en Indonesia y Singapur, y 16-74 en otros 26 mercados.

La muestra consta de aproximadamente 1,000 individuos en cada uno de Australia, Brasil, Canadá, China continental, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, España, Sudáfrica, Corea del Sur y los Estados Unidos, y 500 individuos en cada uno de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Dinamarca, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumania, Arabia Saudita, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Descarga aquí el artículo completo.