Inflación de la zona euro disminuye menos de lo previsto y respalda cautela del BCE

01-03-2024
Economía y empleos
Bloomberg Línea
Compartir:
Compartir:

Bloomberg — La inflación en la zona euro disminuyó menos de lo esperado en febrero, respaldando a los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) que no quieren apresurarse a reducir las tasas de interés.

Los precios al consumidor aumentaron un 2,6% interanual en febrero, dijo Eurostat el viernes. Eso está por encima de la estimación media del 2,5% en una encuesta de economistas de Bloomberg. La inflación subyacente, excluidos componentes volátiles como los alimentos y la energía, también se moderó menos de lo previsto, hasta el 3,1%.

dfd

La desaceleración fue visible en todo el bloque monetario a medida que el aumento de los costos de la energía se desvanece y la economía de 20 naciones se tambalea. Esta semana se anunciaron caídas en Alemania, Francia y España, mientras que Italia dijo el viernes que la inflación se mantuvo sin cambios en el 0,9%.

Los bonos alemanes mantuvieron pérdidas anteriores y el euro se mantuvo estable en alrededor de US$1,08. Las perspectivas del mercado sobre el ritmo y la escala de los recortes de tasas este año apenas cambiaron. La primera reducción se espera para junio, aunque las probabilidades de que se produzca un movimiento para entonces han caído a alrededor del 80% desde una certeza tan reciente como esta semana.

Los datos llegan pocos días antes de que el BCE fije los costos de endeudamiento, y los economistas predicen que la tasa de depósito se mantendrá en 4% para una cuarta reunión. Los funcionarios están convergiendo en torno a una primera reducción en junio, aunque una minoría está a favor de una acción más rápida.

dfd

A algunos políticos también les gustaría que los recortes llegaran más rápidamente a medida que sus economías luchan. El ministro de Finanzas portugués, Fernando Medina, fue el último en hablar, diciendo a Bloomberg que existe un “alto riesgo” al mantener una política estricta.

“Varios países europeos están teniendo una desaceleración muy fuerte”, dijo el jueves en Sao Paulo. “En algunos ya hay estancamiento y recesión. En este momento, los riesgos de dejar la situación como está son mayores que iniciar un proceso de reducción de tasas de interés. La economía ya se ha desacelerado bastante”.

Si bien las autoridades son optimistas en cuanto a que la inflación se encamina hacia su objetivo del 2%. Siguen preocupados de que los elevados aumentos de los salarios y los costos laborales puedan avivar las presiones sobre los precios por más tiempo.

dfd

De hecho, a pesar de la debilidad económica, el mercado laboral sigue siendo ajustado: una publicación separada de Eurostat mostró que la tasa de desempleo estaba en un mínimo histórico del 6,4% en enero.

“Hemos observado los datos de inflación que llegan a nivel europeo y nacional, y lo que vemos es que confirman mi opinión de que tenemos que esperar, tenemos que estar atentos y no podemos apresurarnos a tomar una decisión”, dijo el gobernador del banco central austriaco, Robert Holzmann. dijo el viernes en Viena.

La presidenta Christine Lagarde dijo el lunes que “se espera que continúe el actual proceso desinflacionario”, pero que ella y sus colegas necesitan ver más pruebas de un retorno sostenible al objetivo.

A los analistas también les preocupa que las cifras de esta semana oculten aumentos en las lecturas de inflación intermensual que no estén distorsionadas por las oscilaciones en los costos de la energía que sesgan las comparaciones anuales.

Lo que dice Bloomberg Economics…

“La desinflación continuó en la zona del euro en febrero. Lo más importante para el BCE es que una modesta parte de la caída fue impulsada por la inflación de los precios de los servicios, la parte de la canasta sobre la que las autoridades tienen más influencia. Esperamos nuevas caídas en los próximos meses, que es lo que el Consejo de Gobierno necesitará ver antes de recortar las tasas de interés”.

—Jamie Rush y Maeva Cousin, economistas.

Algunos funcionarios dicen que la inflación podría enfriarse hasta el 2% o incluso por debajo de este año, meses antes de lo previsto en las últimas proyecciones del BCE de diciembre. Su personal presentará nuevas previsiones la próxima semana, y se esperan ligeras revisiones a la baja para el aumento de precios y la expansión económica en el corto plazo.

El gobernador del banco central griego, Yannis Stournaras, dijo la semana pasada que “el conjunto de datos recientes sugiere que alcanzaremos el 2% en otoño”. Después de lograr el objetivo, su homólogo en Portugal, Mario Centeno, calcula que la inflación “fluctuará alrededor del 2%, que es lo que queremos”.

El moderado Stournaras, sin embargo, está alineado con sus colegas más agresivos en el Consejo de Gobierno al enfatizar que no habrá suficiente información para decidir sobre los recortes de tasas antes de junio, particularmente en los salarios.

Indicadores como los salarios negociados han comenzado a apuntar en la dirección correcta, pero un nuevo indicador del BCE, más prospectivo, mostró que aún no se ha alcanzado un punto de inflexión.

Algunos analistas ven que la inflación volverá a repuntar en el mediano plazo. Holger Schmieding, economista jefe del Berenberg Bank, proyecta un repunte gradual de las presiones sobre los precios a lo largo de 2025, hacia el 2,5%.

Las previsiones de Bloomberg Economics para marzo apuntan a una lectura del 2,2%, teniendo en cuenta los últimos datos.