«Hay rechazo a volver a la oficina porque se ha convertido en espacio de teletrabajo presencial»

20-04-2022
Economía y empleos
El Confidencial, España
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Este martes de vuelta a la oficina, tras una Semana Santa que los españoles llevábamos dos años esperando, son miles los españoles que se subirán a su coche para ir a trabajar y se preguntarán qué sentido tiene ir hasta la empresa cuando ese mismo trabajo pueden hacerlo desde casa… o desde la playa donde estaban hasta ayer. 

El debate del futuro de las oficinas lleva encima de la mesa desde que el covid nos sometió a todos a un cursillo acelerado de teletrabajo y demostró que había un exceso de presencialismo en los cuarteles generales. Sin embargo, dos años después, sigue sin haber una respuesta clara a cómo va a ser el futuro. Probablemente porque, como señala Ángel Serrano, consejero delegado de la plataforma zityhub, «no hay recetas únicas, cada compañía debe buscar su mejor modelo y este depende de la industria en la que opere, del tamaño de la empresa, la ciudad, la situación económica y la mentalidad de la alta dirección».

Zityhub es un plataforma integrada que permite, desde la aplicación, que cualquier profesional de la compañía reserve un espacio de trabajo, sala de reunión o plaza de ‘parking’ tanto en la sede corporativa como en cualquier otro espacio de la red zityhub, que también está presente en ‘coworkings‘ y hoteles. «Nuestra tecnología está conectada con el inventario de cada espacio, con lo que la garantía de la reserva es inmediata, en un clic», señala Serrano. 

En su opinión, actualmente hay tres grandes modelos: «Las empresas más innovadoras y avanzadas, que yo llamo ‘early adopters’ y que están implantando el modelo híbrido líquido, que es aquel donde el profesional elige cuándo ir a la oficina y cuándo trabajar de manera remota. Las más tradicionales e inmovilistas están en la presencialidad al 100% y la gran mayoría en el modelo híbrido sólido, donde es la organización la que te dice cuándo tienes que ir a la oficina y cuándo puedes trabajar de manera remota.

Sin embargo, el McKinsey Global Institute estima que hasta una cuarta parte de los trabajadores en las economías avanzadas trabajará permanentemente de forma híbrida, lo que significa que el mundo corporativo se enfrenta a una profunda transformación de la manera de organizar el trabajo, revolución que va más allá de la oficina y que impacta en desde la retención del talento hasta la transmisión de la cultura.

«Hay un rechazo a la vuelta a la oficina porque se ha convertido en un espacio de teletrabajo presencial. La oficina necesita ser repensada y rediseñada para actuar como polo de atracción al que los profesionales quieran acudir. Este es el gran reto de las organizaciones. La oficina no desaparece, pero sí evoluciona y se transforma en un gran centro cultural donde los profesionales acuden motivados a realizar actividades de valor presencial«.

Cómo abordar ese cambio es el reto. «El gran problema que tienen las empresas es que no saben qué hacer para que el empleado vaya a la oficina, y el empleado, lo que no quiere, es teletrabajar presencialmente. Estamos en una revolución y cada empresa debe buscar su modelo. ¿Hay mayor decepción que ir a la oficina y al salir pensar: para qué he venido?». 

Para Serrano, la solución pasa por introducir tecnología que permita saber cómo se utilizan los espacios de trabajo, si faltan o sobran salas de reuniones y de qué tipo, si hay mesas permanentemente vacías o zonas de la ciudad donde a la plantilla le vendría bien tener un espacio. La recogida y análisis de esos datos es lo que permite definir tanto la nueva huella inmobiliaria que necesitan las compañías como el tipo de espacios. «Zityhub es una herramienta muy poderosa para ayudar a las compañías a acertar con los metros cuadrados necesarios para el mejor modelo híbrido en cada organización».

La propuesta que hace Serrano es organizarse en red, lo que ha bautizado como la oficina extendida. No se trata del fin de la oficina, pero sí del fin de la oficina como la conocíamos hasta ahora. Su visión es que las empresas tendrán su sede y espacios en edificios de terceros. «La pandemia ha traído la deslocalización del trabajo y la realidad laboral es mucho más amplia, se permite trabajar en multitud de formatos y la nueva oficina es la red. El futuro del trabajo es descentralizado, distribuido y flexible. Y la cultura se transmite comunicando día a día, no yendo a la oficina». 

«El debate actual sobre la necesidad de acudir a la sede para conectar con el propósito de tu organización y la pérdida de sentimiento de pertenencia si permaneces en remoto 100% creo que es erróneo. Por supuesto que es importante conectar presencialmente, pero ¿siempre? El debate debe centrarse en investigar y encontrar el mejor concepto de espacio de trabajo en cada organización que dependerá de muchos factores, ya que no hay soluciones globales, si bien hay algo que en todas las soluciones estará presente, la flexibilidad y el poder trabajar desde cualquier lugar», asegura Serrano.

Zityhub salió al mercado a finales de 2020 y, en este tiempo, ha sumado a su plataforma 105 localizaciones repartidas en 14 ciudades (Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, Bilbao, Oviedo, Vigo, Zaragoza, Sabadell, Manresa, Alicante, Valladolid y León) que, en total, suman 350.000 metros cuadrados repartidos en 20 redes de ‘coworking’ y cadenas hoteleras como RIU, Palladium o NH Collection. «Iremos introduciendo más», afirma el consejero delegado, quien adelanta que «ahora que la pandemia remite, vamos a introducir en la plataforma espacios en metros cuadrados no utilizados de sedes corporativas». 

La plataforma cuenta con clientes como Manpower, Jobandtalent, Sodexo, Catenon…, y así hasta llegar a la treintena de contratos y a los más de 3.000 usuarios que ya están en la plataforma, cuyo objetivo es dar un salto de dimensión este año y llegar a los 10.000 usuarios gracias, en parte, a los acuerdos que ya ultima con varias empresas para incorporar sus cuarteles generales.

«Vamos a crear una red de ‘hubs’ de conocimiento que consistirá en abrir espacios especializados por temáticas. Por ejemplo, en un espacio vamos a ofrecer conferencias sobre una determinada materia y los profesionales a los que les interese aprovecharán para ir a trabajar ahí. Zityhub va a tener contenidos de cada industria que universidades y escuelas de negocios nos van a proporcionar en forma de conferencias, mesas redondas, presentaciones… Los profesionales van a ir a cada espacio por quiénes están y por lo que pasa ahí». 

A pesar de la multiplicidad, todos los espacios de la plataforma zityhub deben respetar el mismo modelo. «Vamos a tener espacios en Parla, Getafe, Moratalaz, San Sebastián de los Reyes… Estamos trabajando con organizaciones que nos piden tener espacios en zonas donde tienen identificada mucha plantilla, como oficinas satélites. Un cliente nos ha pedido ya buscarle una oficina satélite en Moratalaz», afirma Serrano, quien concluye: «Yo no digo que la oficina va a desaparecer, sino que se transforma. Lo que va a desaparecer es el nombre de oficina y cada empresa tendrá el suyo».