Hacia una reinvención impositiva

24-07-2024
Economía y empleos
El Caribe, República Dominicana
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Los impuestos selectivos llegan al límite y forzarlos más hacia arriba, perfilaría un atropellamiento fiscal y no una reforma integral.

El Ministro de Economía Pável Isa recientemente escribió un artículo en la prensa sobre el sistema tributario dominicano y los grandes dilemas a los que nos enfrentamos en esta coyuntura.

Sobre los impuestos selectivos al consumo (ISC) planteó lo siguiente: “Desafortunadamente y en nuestro afán de compensar, hemos ido muy lejos y el espacio que queda por explotar es reducido.

Hemos llegado o estamos cerca del límite impositivo en materia de alcoholes, tabaco y combustibles y, aunque la realidad fiscal nos lo impide, en telecomunicaciones y en el llamado ‘impuesto a los cheques’ deberíamos ir en reversa. Sin embargo, tenemos que avanzar con determinación y con una efectiva gestión tributaria en la imposición a los juegos de azar.”


En palabras aún más sencillas, las tasas de los principales impuestos selectivos en el país son muy altas y ya se recauda mucho de este tipo de impuestos.

Por eludir el costo político de tener un buen ITBIS, se ha caído históricamente en el error técnico de compensarlo con selectivos altos, en la creencia -equivocada- de que los selectivos, al igual que el ITBIS, solo impactan a los consumidores finales, siendo que, por el contrario, también impactan -en algunos casos significativamente- a las empresas, a las que restan competitividad, ya que estos impuestos no se pueden descontar como se hace con el ITBIS.

Un ITBIS poco generalizado es una de las principales razones de que el sistema tributario dominicano tenga, en su lugar, un ISC sobre todos los Combustibles y otros impuestos selectivos de recaudación significativa, como Seguros, Transacciones Financieras y Telecomunicaciones.

La consecuencia de esto es una pérdida de competitividad para las empresas, que deben llevar al costo un 1.8% del PIB que pagan actualmente por los impuestos selectivos.

En la mayoría de los países de la región, por el contrario, el peso de los selectivos ha ido cayendo, a medida que perfeccionan el cobro de su IVA (aumentando la base imponible).

A diferencia de lo que sucede con la Presión Tributaria y con los Pilares Tributarios (ITBIS e Impuesto sobre la Renta), la recaudación de los impuestos selectivos en el país ha estado sistemáticamente por encima del promedio de América Latina como se aprecia en la gráfica.

Incluye Combustibles, Contribución GLP, Bebidas alcohólicas, Tabaco, Seguros, Telecomunicaciones, Salida de pasajeros, 17% primera placa de Vehículos, Emisión CO2, Específico sobre las bancas, Específico sobre tragamonedas y Licencia de armas de fuego.

En los últimos 20 años, la recaudación promedio de los ISC en el país fue de 3.3% del PIB, casi el doble de la de América Latina (1.7%).