Fin de los rumores: Davivienda adquiere la operación de Scotiabank Colpatria en Colombia, Costa Rica y Panamá
Pese a haber desmentido hace un par de días las noticias sobre el posible acuerdo entre Davivienda y Scotiabank Colpatria, con la que el primero buscaba quedarse con las operaciones internacionales del segundo en Colombia, Costa Rica y Panamá, este lunes Davivienda anunció oficialmente la firma del acuerdo.
Se trata de una movida histórica en el sector financiero del país, que convierte a Davivienda en el banco con mayor número de tarjetas de crédito del país, superando a Bancolombia, líder en número de clientes en Colombia.
“El Banco Davivienda S.A. informa al mercado que el día de hoy 6 de enero de 2025, su Junta Directiva aprobó la celebración de un acuerdo con Scotiabank Canadá (the Bank of Nova Scotia) para la integración a Davivienda de las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá”, informó el banco propiedad del Grupo Bolívar.
Además, Davivienda aseguró que este acuerdo significa un paso importante en la prestación de servicios financieros a sus clientes en las regiones donde tiene presencia, consolidándose como una banca multilatina global que da acceso a los mercados latinos a una oferta global de soluciones financieras.
Grupo Colpatria ha firmado un acuerdo para vender a Scotiabank su participación restante (aproximadamente 43,9%) en Scotiabank Colpatria. El paquete de desinversión también incluye participaciones en Fiduciaria Scotiabank Colpatria (aproximadamente 5,4% de propiedad del Grupo Colpatria directamente) y en Scotia Securities (cerca del 2,5% de propiedad del Grupo Colpatria directamente).
A través de una comunicación oficial, Scotiabank Colpatria confirmó que “una vez completada la transacción, Scotiabank recibirá aproximadamente un 20% en la operación combinada con Davivienda y participará en la junta directiva, y así mantener la presencia de Scotiabank en las diferentes geografías”.
“Este acuerdo nos llena de orgullo y estamos muy entusiasmados con la oportunidad de mantener el apoyo a nuestros clientes y la presencia en Colombia, Costa Rica y Panamá, ahora de la mano de Davivienda – destacado actor del sistema financiero en Colombia y Centroamérica. Para nosotros, ha sido un privilegio trabajar juntos en este proyecto de convertirnos en socios estratégicos”, destacó Jabar Singh, presidente y CEO de Scotiabank Colpatria (Colombia), Caribe y Centroamérica.
Se espera que la transacción se cierre en los 12 meses siguientes a la firma, sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias y al cumplimiento de otras condiciones habituales para el cierre.