Fed mantiene las tasas sin cambio y prevé solo un recorte en 2024

12-06-2024
Economía y empleos
Forbes, México
Compartir:
Compartir:

La Reserva Federal (Fed) mantuvo las tasas de interés sin cambios este miércoles y retrasó el inicio de los recortes de tasas quizás hasta diciembre, y los funcionarios proyectaron solo una reducción de un cuarto de punto porcentual para el año en medio de crecientes estimaciones de lo que tomar para mantener la inflación bajo control.

La rebaja en las perspectivas de recortes de tipos, frente a las tres reducciones de un cuarto de punto porcentual observadas en las proyecciones de marzo de la Reserva Federal, se realizó a pesar del reconocimiento por parte del banco central en su nueva declaración de política de “un modesto progreso adicional” hacia su objetivo de inflación del 2% -un actualización de su declaración del 1 de mayo.

Coincidió con un aumento al 2.8% en la tasa de interés estimada a largo plazo, o “neutral”, desde el 2.6%, lo que indica que los responsables de las políticas han concluido que la economía necesita más moderación para terminar la batalla contra el aumento de los precios.

Los avances recientes han sido lentos y los funcionarios de la Reserva Federal proyectan ahora una tasa de inflación ligeramente superior para fin de año, del 2.6%, frente al 2.4% previsto en marzo.

Si bien ahora se considera que los recortes de tasas probablemente comenzarán más tarde y a un ritmo más lento este año de lo que los inversionistas habían anticipado, se prevé que la tasa de política de la Reserva Federal caerá rápidamente el próximo año, con reducciones de un punto porcentual completo tanto en 2025 como en 2026.

La declaración y el nuevo Resumen de Proyecciones Económicas muestran a un banco central luchando sobre cómo responder a datos que muchos interpretan como que apuntan a una inflación más lenta; de hecho, los precios al consumidor no aumentaron en absoluto en mayo en términos intermensuales, según -datos publicados el miércoles-, sino también a un crecimiento estable y a la creación de empleo.

TASA NEUTRA MÁS ALTA

Las nuevas proyecciones muestran que aún se espera que la economía crezca a un 2.1% ligeramente por encima de la tendencia este año a pesar de un primer trimestre lento, y que la tasa de desempleo se mantendrá en su actual 4% durante todo el año.

“Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha mantenido fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”, dijo la Reserva Federal en su comunicado.

Luego de pocos avances en materia de inflación durante los primeros meses del año, el resultado fue un “gráfico de puntos” de los pronósticos de las tasas de interés proyectadas por las autoridades que implicaba un cambio casi generalizado al alza en las tasas consideradas necesarias para terminar la batalla contra la inflación.

Junto con el reciente debate sobre la posibilidad de que la tasa de interés “neutral” fuera más alta de lo estimado, el nuevo diagrama de puntos sugiere que los funcionarios de la Fed han concluido que se necesitan tasas más altas durante un período de tiempo más largo para mantener la inflación bajo control. Sumada a un aumento anterior en la proyección de marzo, esa tasa neutral ahora se estima en más de un cuarto de punto porcentual por encima de donde finalizó 2023.

La Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas en 2022 y 2023 en respuesta a un aumento de la inflación que alcanzó su máximo en 40 años hace unos dos años.