Estudio: El acceso al crédito fintech permitió que las MIPYME vendan un 30% más en el ecosistema digital

26-06-2021
Economía y empleos
BID Invest
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Según un estudio de BID Invest sobre el impacto de los créditos de capital de trabajo de la fintech de Mercado Libre en Argentina, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) que tomaron un crédito, en el trimestre que lo hicieron, incrementaron sus ventas en promedio un 34% si se las compara con aquellas empresas similares que no tomaron la línea de crédito ofrecida. Además, este efecto continuó en el trimestre siguiente, con ventas un 26% más altas. 

Esto significa que un vendedor promedio que tomó un crédito con Mercado Crédito vendió AR$376.000 más (casi US$4.300) durante un semestre que lo que hubiese vendido sin el crédito.

Para el periodo posterior al inicio de la pandemia del COVID-19 –, los efectos del crédito fueron aún mayores. Sus ventas fueron, en promedio, un 55% más altas que aquellas empresas similares que no aceptaron la línea de crédito ofrecida en el primer trimestre; y un 36% más altas en el trimestre subsiguiente. 

“El e-commerce es una solución clave para contrarrestar el impacto económico de la pandemia en las MIPYME. BID Invest busca asociarse con empresas como Mercado Libre para apoyar una recuperación sostenible e inclusiva, invirtiendo en soluciones digitales para aumentar el acceso a financiamiento de las MIPYME de la región”, dijo James P. Scriven, gerente general de BID Invest.

En resumen, según el estudio de BID Invest el impacto del crédito es relevante, estadísticamente significativo y dura un semestre, lo cual es consistente con el tipo de financiamiento ofrecido por Mercado Crédito. Al ser principalmente préstamos de corto plazo que las empresas utilizan para financiar sus necesidades de capital de trabajo, luego de haber usado ese capital de trabajo adicional retornan a su nivel de ventas promedio.

“Mercado Crédito ha podido alcanzar a un público subatendido o desatendido por el sistema financiero tradicional utilizando información alternativa y mediante la aplicación de modelos de machine learning”, dijo Martín De Los Santos, SVP de Mercado Libre.

Mercado Crédito es una plataforma crediticia innovadora que ofrece préstamos a consumidores para financiar pagos tanto dentro como fuera del marketplace de Mercado Libre y también de capital de trabajo a MIPYME que venden a través de Mercado Libre o que procesan sus cobros con Mercado Pago. Su objetivo es proveer financiamiento de manera sencilla, flexible y customizada a las necesidades de sus propios clientes para fomentar la inclusión financiera y potenciar los emprendimientos.

En la evaluación realizada por BID Invest, en colaboración con Mercado Crédito, sobre el impacto de las operaciones en Argentina, la base de datos utilizada contiene información sobre las ventas mensuales de más de 1 millón de empresas para el periodo enero 2018-diciembre 2020. 

Las MIPYME son una parte muy importante de las economías de América Latina y el Caribe. Estas empresas concentran el 99% de las empresas y el 60% del empleo. Sin embargo, reciben menos del 15% del crédito a empresas y sólo 1% de las mismas participa en e-commerce (comercio electrónico). Estas diferencias están estrechamente relacionadas a su baja productividad y escaso crecimiento, lo que es aún más evidente cuando se tiene en cuenta que sólo representan el 40% del PIB.

El nuevo estudio demuestra que la interacción entre una fintech y una plataforma de e-commerce puede contribuir a que las MIPYME aumenten sus ventas dentro del ecosistema digital.

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