El suroeste se queja por altos precios de la comida

28-06-2024
Economía y empleos
La Lupa del Sur, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Habitantes de diversas comunidades de la Región Enriquillo expresan insatisfacción con el actual gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, por los altos precios de los productos alimenticios en las últimas semanas, una situación que hace imposible que las familias se alimenten bien.

A esto se suma, la insatisfacción de las familias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia, el resurgimiento de los tediosos y molestosos apagones que, unidos a las altas temperaturas son un cóctel molotov que va en detrimento de la salud de la población regional.

Personas de comunidades de las 4 provincias entrevistadas en la sección «En Plena Calle», que a través del noticiario «Enriquillo Informa», de la emisora católica radio Enriquillo hace el animador social Santos Salvador Cuevas, expresaron que en las últimas semanas artículos de mayor consumo han experimentado precios muy altos.

Manifiestan que luego que se anunció que el gobierno prepara un «paquetazo fiscal», que casi siempre grava el consumo y terminan pagándolo las familias con menos capacidad de compra, productos como el arroz, aceite, así como otros comestibles han experimentado aumentos en sus respectivos precios.

Señalan que si se produce antes del país conocer la reforma o paquetazo fiscal ya los productos que componen la canasta básica familiar registran incrementos en sus precios, cuando el Congreso decida aprobar esos nuevos impuestos, entonces se reduciría aun más el de por sí maltrecho presupuesto familiar.

En ese sentido, llaman a la sociedad regional a rechazar cualquier intento de nuevos impuestos a la comida, porque ahora llegan a fin de mes «gateando», cuando haya una aplicación real preveen se quedaran a la mitad de los 30 días que tiene el mes.

Otra queja que expresaron como inconformidad las personas entrevistadas (ambos sexos) es el resurgimiento de los tediosos y molestosos «apagones» que, aseguran unido a las altas temperaturas, constituyen un cóctel molotov que perjudica la salud de pobladores del Suroeste, así como de todo el país.

De igual modo, señalan que los sistemáticos cortes en el servicio de electricidad, se constituye en otro aliado para la delincuencia, ya que los maleantes, sobre todo, por las noches, pueden realizar sus «fechorías» con mayor tranquilidad porque la oscuridad es aprovechada para accionar con mayor «tranquilidad» sus actos en contra de la población.