El problema social no es tanto el alza de precios, sino que muchos no tengan cómo resistirla.

11-03-2021
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana

Entrevistado en Despierta con CDN, el ex director de Presupuesto y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Reyes, planteó la intervención activa del gobierno que permita al mercado controlar los precios y evitar el control estatal de precios.

Evitar la escasez de los alimentos con estímulos crediticios a la producción, fomentar la producción de los insumos agrícolas que han subido de precio en el mercado mundial, proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos vía políticas de creación de empleos o de programas de transferencia de renta, por ejemplo.

La resiliencia del mercado nacional está fundada en la fortaleza de su oferta y de su demanda.

El problema social que provoca el alza de los precios en la República Dominicana es que ocurre en un momento de caída del poder adquisitivo de los dominicanos y dominicanas, por aumento del desempleo, debilitamiento del ahorro de las familias, incertidumbre sanitaria, cierre de muchos negocios y ralentización de las ventas en otros.

El alza de precios golpea desigualmente a pobres y ricos. Los primeros no tienen ahorros ni ingresos suficientes para resistirla.