El BCE sube los tipos en 0,75 puntos, hasta el 2%, pese al riesgo de recesión

27-10-2022
Economía y empleos
RTVE, España
Compartir:
Compartir:

El Banco Central Europeo ha vuelto a subir este jueves 75 puntos básicos los tipos de interés para frenar una inflación, que alcanzó en septiembre el 9,9% en la zona del euro, según datos de Eurostat.

Con este incremento, la tasa alcanza el 2%, el valor más alto desde enero de 2009. El BCE encadena así su tercer incremento tras la subida de 0,5 puntos en julio y de 0,75 puntos en septiembre.

En un contexto de elevada inflación y una situación macroeconómica volátil, los expertos justifican el enfoque del organismo basado en «reunión a reunión».

La decisión de este jueves no es ninguna sorpresa y el economista jefe de J. Safra Sarasin Sustainable AM, Karsten Junius, ya comentaba este miércoles que el Consejo de Gobierno del banco europeo estaba de acuerdo en que no había otra alternativa a esta subida de 75 puntos básicos.

Los expertos prevén futuros incrementos en diciembre

«Es muy probable que le siga una nueva subida de 75 puntos básicos el 15 de diciembre«, comentaba este miércoles el miembro del comité de inversión de Carmignac, Kevin Thozet, que matizó que el objetivo es «situar los tipos de interés en la tasa neutra del 2% lo antes posible y, por lo tanto, llevar la política monetaria a un terreno restrictivo, con el fin de influir en el aumento de los precios».

«Seguimos creyendo que el BCE deberá elevar su principal tipo de refinanciación hasta el 3% de aquí a finales de año, ya que un nivel inferior no es creíble frente a la actual dinámica inflacionista», señala el jefe de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions, Mabrouk Chetouane.

«De cara a 2023, el BCE tendrá que elegir entre preservar la estabilidad financiera y luchar contra la inflación en un contexto de alto riesgo, especialmente en términos de crecimiento económico», añade el analista.

Subir ahora los tipos para evitar que la inflación se asiente

Hace unos años, el BCE prestaba a los bancos dinero a tipos de interés muy bajos, incluso negativos, con el objetivo de impulsar así el crecimiento económico. Ahora, con los recientes incrementos, la tasa de depósito ya no es negativa y el tipo de interés que los bancos pagan por ellas es inferior al que reciben al depositar el exceso de reservas en el BCE.

Por ello, el banco europeo estudia cambiar en las condiciones de esas operaciones, y se plantean varias opciones.

En primer lugar, podría compensar el beneficio de los bancos de las condiciones favorables de estas operaciones de refinanciación mediante una reducción de la remuneración media de las reservas.

En segundo lugar, podría remunerar la mayoría de las reservas bancarias al tipo de la facilidad de depósito, excepto una parte de las reservas relacionadas con los préstamos de estas operaciones de refinanciación.

Si el BCE excluye una gran parte de las reservas de los bancos de su remuneración de los depósitos, tendrá un efecto importante en los tipos del mercado monetario.

El euro coge impulso ante la decisión del BCE

A la espera de la decisión del BCE, el euro ya reaccionaba y este miércoles subía su tasa de cambio, superando así su paridad con el dólar estadounidense.

Así, el euro se cambiaba hacia las 15:00 horas a 1,0023 dólares, frente a los 0,9954 de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada de este martes.

La paridad del euro con el dólar es una de las principales preocupaciones a nivel económico internacional, ya que es un fenómeno que puede afectar en la compra de elementos energéticos a nivel global. Por ello, es el foco de la política monetaria desde que entró en paridad y, después, cuando la moneda comunitaria llegó a cotizar por debajo del dólar por primera vez en 20 años el pasado 13 de julio.

Con respecto a la bolsa, el IBEX 35 Bolsa pedía en la mañana de este jueves un 0,22%, a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y la presentación de resultados empresariales.