El BCE sube los tipos de interés medio punto, hasta el 3%, y avisa de nuevos aumentos
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido este jueves los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta situarlos en el 3%, con el fin de seguir conteniendo la inflación, alcanzando su nivel más alto finales de 2008. Se trata del quinto incremento consecutivo, tras el alza de medio punto porcentual que llevó a cabo en diciembre y en julio, y la subida de 0,75 puntos que ya realizó también en septiembre y octubre.
Además, el supervisor avisa de que volverá a incrementar los tipos en marzo: «En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y posteriormente evaluará la senda futura de su política monetaria», ha destacado en una nota remitida a los medios.
En consecuencia, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito (a la que prestan los bancos a un día) y de la facilidad de depósito (a la que remunera el exceso de reservas a un día) aumentarán hasta el 3,25 % y el 2,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023.
Cabe recordar que la inflación en la eurozona ha caído en enero hasta el 8,5%, siete décimas menos que en diciembre, según los datos preliminares publicados este miércoles por Eurostat. Así, encadena tres meses consecutivos de descensos, lo que alimenta la idea de que la subida generalizada de precios haya tocado techo en la zona euro.
Dejará de comprar deuda
Por otro lado, en el marco del Programa de compras de activos (APP) y tal como se comunicó en diciembre, el BCE va a reducir desde marzo y hasta junio su cartera en un promedio de 15.000 millones de euros mensuales, al dejar de reinvertir los bonos que vencen.
«A partir de entonces, el tamaño de la cartera del APP descenderá a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema no reinvertirá el total del principal de los valores que vayan venciendo. El descenso será, en promedio, de 15.000 millones de euros mensuales hasta el final de junio de 2023 y su ritmo posterior se determinará más adelante», ha puntualizado.
En lo que se refiere al Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. «En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria», ha añadido.
La reunión del supervisor se produce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.) acordase este miércoles una subida de 0,25 puntos en los tipos de interés, que se situarán ahora en una horquilla entre el 4,5 y el 4,75%. En este caso, es la octava subida consecutiva de tipos desde el mes de marzo y con esta horquilla se sitúa en su máximo en 15 años.
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves una nueva subida de 0,5 puntos porcentuales de los tipos de interés, que pasan del 3,5 % al 4 %, su nivel más alto en catorce años.
«Este año los tipos de interés tocarán techo»
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha destacado la importancia de situar “los tipos por arriba de la inflación para evitar males mayores a futuro”. En su opinión, aunque “el consumo es importante para el crecimiento a corto plazo”, hay que centrarse en la inversión privada “para hablar de crecimiento a largo plazo, de creación de empleo y del aumento de la productividad”.
Por su parte, la profesora titular de economía de la Universidad Complutense y miembro de la junta directiva de Economistas Frente a la Crisis, Mónica Melle, ha destacado los buenos datos en relación con el empleo en «pleno año de la reforma laboral», señalando que “el comportamiento es muy similar al de antes de la pandemia”, aunque también resalta lo “dramático” del incremento de los parados, sobre todo en el caso de los de larga duración.
Ambos han coincidido en que estamos viviendo una ralentización de la economía, aunque Melle no ha descartado el crecimiento anual del 2% al que apunta el Gobierno porque, a su parecer, nos encontramos en un escenario con “un mercado laboral sólido, en el que las exportaciones todavía aguantan y el tema del turismo también”, ha señalado.