El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 4,75% ante el riesgo de una inflación persistente
El Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,75% ante el riesgo de una inflación persistente. Pese a la desescalada de tipos que han acometido en los últimos días tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, los banqueros centrales británicos han expresado su preocupación porque los aumentos en los salarios y precios afloren de nuevo tensiones inflacionistas.
En su análisis, el organismo ha señalado que la inflación del país repuntó hasta el 2,6% en noviembre, lo que supone 30 puntos básicos más que en octubre, que ha estado por encima de las previsiones y se espera que siga aumentando en el corto plazo. De su lado, el crecimiento anual de los ingresos regulares promedio de los empleados en Reino Unido, excluyendo el pago de bonus, fue del 5,2% en el periodo comprendido entre agosto y octubre, acelerándose respecto al aumento del 4,9% anterior.
En este contexto, la institución no se ha comprometido a futuros recortes de las tasas en 2025. “En los últimos trimestres, ha habido avances en la desinflación, particularmente a medida que los shocks externos anteriores han disminuido, aunque las presiones inflacionarias internas restantes se están resolviendo más lentamente”, ha expresado el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. “Creemos que un enfoque gradual para futuros recortes de las tasas de interés sigue siendo adecuado, pero con la creciente incertidumbre en la economía, no podemos comprometernos con cuándo o en qué medida recortaremos las tasas el próximo año”, ha añadido.
El discurso pesimista del se ha producido tan solo un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señalara que desaceleraría el ritmo de sus recortes de tasas el próximo año, mientras maneja una economía más dinámica junto con señales de inflación persistente.
Eso sí, la decisión de mantener los tipos de interés congelados no ha sido unánime, ya que tres de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria expresaron su apoyo a una bajada del precio del dinero de 25 puntos básicos hasta el 4,5%. Precisamente, el frente que estaba a favor de un recorte, argumentaba un “demanda lenta” y un mercado laboral más débil.
El mercado espera que el Banco de Inglaterra realice dos recortes de tipos de 25 puntos básicos el próximo año. En octubre el mercado se esperaba que fueran cuatro los recortes. La mayoría del Comité expresó que los acontecimientos recientes refuerzan el argumento a favor de recortes de tasas graduales en lugar de rápidos. El organismo ya redujo las tasas en un cuarto de punto en su reunión anterior en noviembre, pero en ese momento señaló que era poco probable otra reducción hasta 2025. En 2024 ha recortado las tasas dos veces y tiene previsto anunciar su próxima decisión sobre la política monetaria el próximo mes de febrero.
Después de la decisión sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra, la libra esterlina cayó a 1,26 dólares, aunque todavía acumula un avance del 0,2% en el día. En lo que respecta a la deuda, el rendimiento de los bonos gubernamentales a dos años, sensibles a las tasas, bajó ligeramente al 4,46 por ciento.