El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés al 4,5%
Pese a la bajada de la inflación y por tercera vez consecutiva, el BCE no ha reducido la que resulta la mayor tasa de interés desde 2008.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendió el mantenimiento de tipos pese a su impopularidad entre quienes pagan créditos hipotecarios. Entiende que es pronto aún para discutir una bajada de intereses. Señaló que hay signos de crecimiento y recuperación los próximos meses: «El consenso en torno a la mesa del Consejo de Gobierno de esta mañana fue que era prematuro discutir recortes de tipos. Es tan simple como eso. Existe un fenómeno de recuperación para los empleados. También es una de las razones por las que vemos un aumento del crecimiento y una recuperación que comienza en el transcurso de 2024 debido al aumento de los salarios mientras la inflación baja, lo que liberará algo de poder adquisitivo que, con suerte, estimulará el consumo.»
El BCE destaca que, a pesar del aumento temporal de la inflación debido a la subida de la energía, la inflación subyacente -que excluye energía y alimentos frescos por ser más volátiles- continúa su tendencia a la baja. Lagarde insistió en que tomará decisiones basándose en las últimas cifras sobre la salud de la economía sin hacer promesas a más largo plazo.