El actual es el Gobierno con la inversión pública más baja en 73 años

13-01-2025
Economía y empleos
Ojalá, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

Guarocuya Félix, secretario de Asuntos Económicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que el gobierno se endeudará este año por un monto de 242 mil 69 millones para financiar el gasto público con préstamos internos y externos.

Conforme a cifras dadas por el propio gobierno tiene previsto el ingreso de 1 billón 244 mil 364 millones, mientras sus gastos totales suman 1 billón 484, 234. 6 millones, teniendo un déficit de 242, 69 mil millones, declaró Félix.

El economista, miembro del Comité Político del PLD puso como ejemplo que de cada 100 pesos que genera la economía el Estado recauda unos 14 pesos con 10 centavos, pocas veces 15, y gasta en torno a 18 y 19 pesos.

“Entonces esa diferencia es la que se financia, ese es el déficit que tendría el gobierno”, explicó entrevistado en el programa Tele 15.

Manifestó que el gobierno de Luis Abinader ha descuidado mucho la parte correspondiente al gasto corriente, descuidando lo que tiene que ver con la inversión pública.

“Tenemos en la presidencia de la República el gobierno que tiene la inversión pública más baja en 73 años que se tiene registro en la República Dominicana”, apuntó Guarocuya Félix.

Precisó que esto repercute no solo en las recaudaciones sino en el desempleo, no solo en el empleo público del gobierno sino en la generación de empleo en el resto de la economía.

“El gasto del sector público es el principal motor de crecimiento de una economía. El año pasado la economía solo creció 2.4 por ciento en el país”, señaló.

Afirmó que el gobierno del PRM ha privilegiado la parte correspondiente a la contratación de gasto corriente en detrimento de la inversión pública y esa combinación no es adecuada porque eso lo que hace es que en el periodo siguiente se tenga un deterioro en los servicios e infraestructuras que presta el propio sector público.

Entre esos servicios citó los casos de infraestructuras tales como carreteras, hospitales, escuelas, obras deportivas, entre otras.