EE.UU. sube los tipos en 0,75 puntos hasta máximos de 2008 para luchar contra la inflación

Compartir:
Compartir:

Nueva subida de los tipos de interés en Estados Unidos. La quinta consecutiva en lo que va de año. La Reserva Federal acaba de aprobar un incremento de 0,75 puntos, tal y como descontaba la mayoría del mercado aunque algunos no descartaban que hubiese sido incluso de 100 puntos, para hacer frente al aumento de la inflación en el país. Con esta última subida, los tipos de interés se sitúan entre el 3% y el 3,25%, máximos desde 2008.

La Fed avisa, además, de que vendrán nuevas subidas de tipos. De cara a 2023, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed anticipa una horquilla de entre el 4,4% y el 4,9%, frente al rango de entre el 3,6% y el 4,1% de hace tres meses.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha empeorado sus perspectivas. Así, ha reducido hasta el 0,2% el crecimiento del PIB del país en 2022, frente al 1,7% estimado en junio. De su lado, el crecimiento previsto para 2023 se ha reducido en cinco décimas, hasta el 1,2%, al tiempo que el de 2024 se ha reducido en dos décimas, hasta el 1,7%.

Pese a las previsiones a la baja, el banco central se centra en la subida del precio del dinero para moderar la escalada de los precios. La inflación alcanzó el 8,3% en agosto (por encima de las previsiones de los economistas) en Estados Unidos y la subyacente, que no contempla los precios de la energía y los alimentos frescos, se aceleró desde el 5,9% al 6,3%.

«La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial», ha explicado la Fed en un comunicado.

Con este panorama, la subida de tipos se daba por hecho en el mercado. Y por eso las Bolsas han estado cayendo en los últimos días. Gilles Moëc, economista jefe en AXA Investment Managers, destaca que esta nueva subida de tipos por parte de la Fed confirma que «el pico de inflación de Estados Unidos sigue siendo difícil de alcanzar, lo que exigía otra subida enorme de los tipos de interés esta semana» […]. Algunos observadores ahora pedían 100 bps de subida de tipos. A pesar de que puede ser una opción, incluso con el aumento de 75 puntos básicos (nuestro escenario base), la política monetaria alcanzará el territorio restrictivo».

Evolución de los tipos de interés en Estados Unidos y Europa

Para Cristina Gavín, responsable de Renta Fija en Ibercaja Gestión, «el dato de inflación que conocíamos en EE.UU. la semana pasada relativo al mes de agosto se situó por encima de lo esperado, y ha servido para confirmar la subida de 75 puntos básicos. Aunque surgieron algunas voces que hablaban de la posibilidad de una subida de 100 pb, algo que parecía muy poco probable, y desde luego hubiese sido una gran sorpresa para el mercado».

Mientras, el panorama que el vicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, pinta para la economía de la zona euro tiende claramente a color hormiga. «Los datos económicos más recientes de la zona euro apuntan a una desaceleración sustancial del crecimiento y los riesgos a la baja para la economía incluso se han intensificado», dijo ayer en una conferencia pronunciada en Colonia.

Pero a pesar de que la economía se desvanece, «la inflación seguirá siendo demasiado alta y el BCE tendrá que seguir endureciendo su política porque su tasa actual de depósito del 0,75% todavía está proporcionando acomodación», ha advertido, en defensa de una serie de subidas de tipos de interés que el banco central irá publicando en las sucesivas reuniones de su consejo de Gobierno.