Economistas entienden no hay que subir impuestos en reforma fiscal

16-07-2024
Economía y empleos
Crees, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La reforma fiscal que se aplique debería llevar a cabo políticas de gastos sostenibles que controlen los desequilibrios fiscales y, también, que busque alternativas paralelas que incentiven el crecimiento, el empleo y la inversión.

Estos planteamientos los expusieron ayer los economistas Daniel Lacalle y Edmundo Rivera, quienes coincidieron, además, en que la reforma fiscal no necesariamente tendría que implicar aumentos de impuestos.

Según Lacalle, los impuestos no se fijan por la necesidad de financiar un gasto, sino por la capacidad de generar crecimiento económico y la capacidad de dar a la economía una fiscalidad que esté orientada al crecimiento.

Dijo que el Gobierno de República Dominicana debe ser muy cauteloso si pretende subir impuestos, ya que se ha visto en los últimos años que las enormes alzas de impuestos lo que han generado ha sido un menor crecimiento económico, de la productividad y la inversión.

“Y además no ha habido consolidación fiscal, porque la deuda global y la pública se han disparado”, señaló.

Dijo que para reducir el déficit fiscal el Estado tiene que administrar mejor, ser más cauteloso con los gastos discrecionales y mirar con mucho cuidado los impuestos.

Explicó de que la idea de que el déficit se va a controlar con impuestos, en la propia realidad de la economía se demuestra que es falsa.

“El déficit siempre es un problema de gasto”, dijo.

Agregó que los impuestos no se pueden estar subiendo constantemente en un país como la República Dominicana, que tiene un alto porcentaje de informalidad en el empleo.

Apuntó que la RD no debería, en una reforma, pensar en subir impuestos, sino en retocar algunos impuestos, que beneficien el crecimiento económico.

Mientras que Edmundo Rivera consideró que no se puede hacer la reforma desde el punto de vista de la contabilidad fiscal, sino buscar un enfoque neutral a la sociedad, que genere el ahorro interno y mayor competencia.

Si la hacemos solo por contabilidad fiscal, de que tenemos un déficit y queremos financiarlo aumentando los impuestos, puede que dentro de tres o cuatro años tendremos que volver hacer otra reforma para eliminar el déficit fiscal acumulado, porque no se analizó”, argumentó Rivera.

Añadió que para hacer una buena reforma fiscal hay que pensar en cuatro factores: capacidad para hacerla; coherencia; comunicación y convicción.

Rivera dijo también que hay que simplificar la estructura fiscal para que así se pueda bajar la informalidad.