¿Dónde invertir en tiempo de inflación?

30-04-2022
Economía y empleos
Acento, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

En el artículo de la semana pasada compartimos algunos consejos para rendir el dinero en tiempo de inflación, que implican tomar decisiones financieras acertadas, cuidar nuestra liquidez, controlar gastos, apoyándonos de un presupuesto, así como revisar y minimizar nuestras deudas.

En la entrega de hoy, presentamos algunas recomendaciones y consejos sobre qué hacer con tus ahorros en el escenario actual, teniendo en cuenta que poner el dinero debajo del colchón no es la manera de proteger los ahorros de tiempo de inflación.

La inflación puede afectar nuestros ahorros si los dejamos estáticos

Hay que recordar que la inflación es el aumento continuo y generalizado de precios de los bienes y servicios en una economía. Esta disminuye el poder adquisitivo, ya que con el mismo dinero tenemos acceso a una menor cantidad de bienes y servicios.

Cuando hay inflación se afecta la capacidad de ahorro, ya sea porque el costo de la canasta básica aumenta o porque se pierde valor del ahorro en términos reales. Por tanto, en un contexto inflacionario, el objetivo financiero es buscar alternativas para incrementar nuestros ahorros,evaluando opciones de inversión que generen rendimientos superiores a la tasa de inflación y que sean de bajo riesgo.

Conforme a las informaciones oficiales presentadas por el Banco Central, a marzo del 2022, la inflación acumulada fue de 2.80% y la anualizada de 9.05%. En tal sentido, para que puedas mantener el poder adquisitivo de tu dinero, en un mundo ideal, sería conseguir una tasa de interés por tus ahorros igual o superior a este porcentaje anualizado. Sin embargo, en el actual contexto pocos instrumentos financieros y de valores ofrecen esa rentabilidad en la República Dominicana.

En el caso del mercado bancario, las opciones de inversión cuyo rendimiento supere la inflación se reducen significativamente, pues la tasa de interés pasiva promedio ponderado, según las estadísticas del Banco Central, cerraron ese mes en 4.84% para los Bancos Múltiples; 4.54% para las Asociaciones de Ahorros y Préstamos; 6.63% para los Bancos de Ahorro y Crédito; y 7.32% para las Corporaciones de Crédito.

En este contexto, mi recomendación es que evalúes de manera individual la rentabilidad de los diferentes instrumentos de captación de las entidades bancarias y la posibilidad de negociación para obtener una tasa de interés mayor.

Adicionalmente, si tienes pocos ahorros, y sabes que puedes requerir de ellos en un horizonte de corto plazo, mi recomendación es mantener ese dinero en una cuenta de ahorro de alto rendimiento. 

Debes tomar en cuenta que los certificados de inversión o a plazo de las entidades bancarias tienen una alta penalidad por lo que no sería conveniente mantenerlo en un plazo mayor a tus necesidades de liquidez, y a una tasa de interés en pesos que este muy por debajo de la tasa de inflación acumulada de un 9.05%.

Mercado de valores

El mercado de valores de la República Dominicana ofrece diferentes instrumentos de inversión, con los que podrías obtener, de forma segura, una mayor rentabilidad a un plazo de tiempo generalmente más largo.

Para invertir en el mercado de valores no se necesita ser un experto, ni contar con ahorros elevados, sólo debes acercarte al puesto de bolsa de tu preferencia y consultar las opciones de inversión que podrían ajustarse a tu perfil como cliente. Te invito a leer el artículo publicado en agosto año pasado donde explico cómo funciona el mercado de valores y cómo puedes invertir en él.

En el mercado de valores existen opciones de inversión en títulos o instrumentos de valores del Banco Central, Ministerio de Hacienda, Fondos Mutuos, entre otros, en las que puedes conseguir títulos con rentabilidad anualizada que superan la tasa de inflación actual.

Sin embargo, estas opciones son a más de un año, en caso de que debas vender tus instrumentos, la penalidad sería vender al precio del mercado de ese título, por lo que puedes tener una ganancia o pérdida de capital dependiendo del emisor del título, plazo de vencimiento y tasa de interés de este.

Las criptomonedas

Una alternativa muy popular en varios países, que promete una alta rentabilidad es invertir en criptomonedas, como el Bitcoin, que puedes adquirir a través de las plataformas creadas para estos fines (exchanges) si cuentas con una conexión a internet, una computadora o un teléfono inteligente y con conocimientos mínimos sobre el funcionamiento de ese mercado. En este artículo te explico como invertir en Bitcoin de forma segura.

Pero te hago la advertencia de que nunca, nunca, debes invertir a través de estos negocios de pirámides que ofrecen tasas de 0.5%, 1%, y 1.5% diario, que es los mismo 15%, 30% o 45%, eso no existe en ese mercado, ni tampoco es sostenible. Muchas personas en este país y en casi todos los países están siendo estafado por invertir con empresas de particulares en criptomonedas que ofrecen esa rentabilidad.

La alternativa ideal en este contexto inflacionario es invertir en bienes raíces o inmuebles, si tu capacidad de ahorro te lo permite. Es la única inversión donde el poder adquisitivo de tus ahorros se mantendrá si compras el inmueble a precio de mercado y justo.

La mayoría de los precios de los inmuebles están correlacionados a la inflación, dado que todos los materiales de construcción, mano de obra, costo de financiamiento suben, en ese contexto suben todos los precios de las unidades nuevas y en construcción, pero también los inmuebles vigentes suben de precios.

Debes saber que invertir en un inmueble es una inversión a largo plazo y, en consecuencia, tu dinero no estará disponible hasta que no vendas el inmueble, lo que puede ser rápido o un proceso muy largo.

La tasa de alquiler de un inmueble ronda entre el 6% al 12%, anualizado, por lo que es la opción más idónea, en el actual contexto, de preservar el valor y poder adquisitivo de tus ahorros.

Algunos consejos prácticos

¿Qué puedes hacer en escenario económico con inflación?

  1. No dejes de ahorrar. Si tu situación financiera te lo permite, no abandones tus metas de ahorro. Recuerda que no tiene que ahorrar mucho, sino ser consistente.
  2. No liquides tus inversiones, a menos que sea estrictamente necesario. Aunque tener liquidez puede ser importante según tus necesidades, evalúa el costo de convertir tus inversiones en activos líquidos, en este contexto es mejor tomar un préstamo bancario.
  3. Diversifica tus inversiones distribuyendo tu capital en diferentes activos.
  4. Cuidado con las empresas no reguladas que ofrecen pagarte altas tasas de interés, pues, aunque suenen muy atractivas, terminarás perdiendo todo tu dinero. Nunca inviertas en empresas no reguladas, ya que no tendrás ninguna garantía para recuperar tu dinero, en caso de que esa empresa quiebre.
  5. Busca el apoyo de asesores financieros que te ayuden a encontrar las mejores opciones de inversión conforme a tu perfil.