¿Cuál era la situación financiera de Bancamérica al momento de su disolución?

03-02-2022
Economía y empleos
Acento, República Dominicana
Compartir:
Compartir:

La mañana de este miércoles 2 de febrero del 2022, el Órgano Supervisor del Sistema Bancario informó a los agentes económicos y al público en general que la Junta Monetaria, mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022 autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar el proceso de disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S.A. (Bancamérica), en virtud de las disposiciones contenidas en el Artículo 62 de la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera, del 21 de noviembre del 2002, relativo a las causas de disolución en las que se señalan el incumplimiento a las disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización.

Un proceso de disolución conlleva que la Superintendencia de Bancos proceda de inmediato a la ocupación de todos los locales, libros, documentos y registros de la entidad, bajo acto auténtico ante notario.

Quedan suspendidos automáticamente los derechos de los accionistas y demás acreedores de la entidad en disolución y cesarán en sus funciones los directores, órganos internos de control, administradores, gerentes y apoderados generales de la entidad.

La Superintendencia de Bancos procederá a registrar en los estados financieros de la entidad en disolución, los castigos, reservas, provisiones y demás ajustes que siendo mandatorios se encontraren pendientes a la fecha de la resolución de disolución. También determinará las prestaciones laborales de los empleados de la entidad, a excepción de los directivos de la misma y elaborará una relación de activos y pasivos a efectos de proceder a la exclusión de activos y depósitos en la forma que reglamentariamente se determine.

Conforme a las informaciones oficiales publicadas por la Superintendencia de Bancos en la sección de estadísticas de su página web www.sb.gob.do, a diciembre del 2021, Bancamérica ocupaba el ranking No. 30 de 48 entidades bancarias bajo su supervisión, con activos totales ascendentes a RD$3,544.01 millones, que representan apenas el 0.1283% del total de los activos del Sistema Financiero Dominicano.

Captaciones del Público por un monto de RD$3,243.09 millones, equivalente a 91.5%  del total de los activos. Con un patrimonio neto en libros de RD$279.21 millones, y una diferencia de RD$21.71 millones en otros pasivos.

Las estadísticas revelan que en la composición de las captaciones del público, el 96.3% de los depósitos pertenecen a personas residentes en la República Dominicana, por un monto de RD$3,124.17 millones, y el 3.7% a personas no residentes en el país por un monto de RD$118.92 millones, pertenciente a una entidad vinculada a Bancamérica.

Del total del los depósitos de personas residentes en la República Dominicana, el 68.2% por un monto de RD$2,129.76 pertenecen a personas físicas; el 23.4% a empresas del sector real por un monto de RD$732.51; compañías de seguros con depósitos por valor de RD$77.70  millones y las instituciones sin fines de lucros por RD$179.26 millones, para un porcentaje en conjunto de 8.22%.

Cabe señalar, que las administradoras de fondos de pensiones, ni el gobierno dominicano poseen depósitos en dicha entidad en disolución, y a que nivel de las entidades bancarias se observan depósitos por valor de apenas RD$1.59 millones, por lo que podemos afirmar que ninguna entidad de intermediación financiera saldrá afectada y altamente probable que estos depósitos pertenezcan a dos o tres entidades bancarias locales.

En términos de la Solvencia de la entidad, los datos oficiales publicados por la Superintendencia de Bancos revelan que, a diciembre de los años 2019 y 2020, el Índice de Solvencia era de 13.73 y 19.50, respectivamente y a noviembre del año 2021 de 12.66, valores por encima del mínimo exigido por la Ley Monetaria y Financiera de un 10%.

Los indicadores financieros publicados a noviembre del 2021 muestran que Bancamérica registraba una rentabilidad negativa de su patrimonio por un porcentaje de (46.09%). Es decir, que al momento de la disolución Bancamérica acumulaba significativa pérdida de su patrimonio, dado que, a diciembre 2020, ascendieron a RD$159.14 millones.

El efectivo disponible ascienden a RD$1,133.0 millones, y representa el 34.81% del total de las captaciones, valores y porcentaje que deberán confirmarse en el proceso de disolución, dado que las disponibilidades en el exterior fuera del país representan el 57.52%, es decir, un monto equivalente a RD$688.8 millones, que para recuperarlo se deberá llevar un proceso internacional de litigios legales en varias jurisdicciones con situaciones legales similares a la que atraviesa dicha entidad en éste momento.

La cartera de crédito vigente a diciembre del 2021 asciende a RD$1,681.4 millones, y representa el 53.8% del total las captaciones del público.

La cartera vencida representa un 11.82% muy por encima del promedio del sector bancario de un 1.44%; la cobertura de la cartera vencida medida por sus provisiones asciende a un 90.07%, insuficiente para cubrir cada peso de cartera vencida, y muy por debajo del sector de 337.93%.

El indicador de Eficiencia medido a través de la relación cuanto cuesta cada peso que genera la entidad bancaria era de un 144.45%, lo que significa que Bancamérica le costaba 0.44 centavos más generar cada peso, casi 2.5 veces mayor comparado con la eficiencia del sector bancario de 59.56%.

En el proceso de disolución que llevará la Superintendencia de Bancos, todos estos valores deberán ser confirmados y validados, en la práctica y evidencia empírica de las entidades en disolución, la situación es mucho peor que las mostradas en los libros de la entidad.

Proceso de vigilancia

Cabe señalar, que desde el año 2019, esta entidad bancaria se encontraba en un fuerte proceso de vigilancia y supervisión por parte de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y se llevaba un estricto seguimiento por la Junta Monetaria, a raíz de la intervención por parte de la Comisión Regulatoria de los Servicios Financieros de Antigua y Bermuda, de la entidad bancaria BOI Bank, propiedad del principal accionista del Bancamérica en la República Dominicana, el señor de nacionalidad venezolana Víctor Vargas Irausquín, situación que se complicó aún más para el principal accionista cuando la Superintendencia de Bancos de Panamá intervino la entidad bancaria  AllBank de su propiedad en Panamá.

De modo, que la situación de Bancamérica no debe ser sorpresa ni para sus directivos, ni para sus accionistas, ni para los depositantes. Dado que todos los eventos señalados eran de conocimiento público en la República Dominicana, por el esquema de operaciones que tenía la entidad y que ha sido señalado por las autoridades de Antigua y Bermuda, así como la de Panamá y que deberán ser confirmadas por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

¿Porqué los depositantes no deben preocuparse por sus ahorros?

La Junta Monetaria en coordinación con la Superintendencia de Bancos tomó la decisión de autorizar e iniciar la disolución de Bancamérica, de manera oportuna con la finalidad de garantizar y salvaguardar los depósitos del público.

Conforme al artículo No. 64 de la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera, los depósitos del público de las entidades autorizadas y reguladas por la Junta Monetaria y supervisadas por la Superintendencia de Bancos cuentan con una GARANTIA DE DEPOSITO por un monto de RD$1,860,000, en el caso de Bancamérica el 98.1% de los depositantes tienen ahorros por debajo de ese umbral. Por lo que todo el mundo recuperará su dinero ahorrado, es decir, nadie va a perder un centavo de su dinero.

Cabe señalar, que este monto de garantía de depósito fue elevado de RD$500 mil pesos a RD$1,860,000, gracias al actual Gobernador del Banco Central que presentó una iniciativa de elevar este monto ante la Junta Monetaria.

Los depositantes de Bancamérica y el público en general deben tener paciencia y confiar en las acciones que desde la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos se llevan a cabo de manera oportuna y profesional, en aras de garantizar la estabilidad financiera de país.